La característica de los senos que podría aumentar la probabilidad de cáncer

Es recomendable que las mujeres sepan si sus senos son densos o no densos. FOTO: iStock

 

¿Sabe si sus senos son densos o no? Investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) han demostrado que existen importantes diferencias biológicas entre los senos densos y los senos no densos y que las características de los densos podrían promover el crecimiento del cáncer.

Por El Tiempo





No todos los senos son iguales en apariencia o composición y, de hecho, se ha relacionado una mayor densidad con un riesgo de desarrollar cáncer. Es cinco veces mayor en estos casos.

“El problema es que no sabemos qué hacer con las mujeres que tienen senos densos. Serían necesarios grandes estudios antes de introducir un programa de cribado para este tipo de mujeres, de forma que podamos identificar a las de mayor riesgo y seguirlas en el sistema sanitario”, dijeron los expertos.

¿Qué son los senos densos?

La densidad de una mama depende principalmente del tejido conjuntivo, o, para ser más precisos, de todo lo que no sea tejido graso, ya que la fracción de tejido glandular es aproximadamente la misma en todas las mamas, densas y no densas.

En las mamografías, tanto el tejido glandular como el tejido conjuntivo aparecen de color blanco, aunque el cáncer también aparece blanco en las mamografías.

Esto significa que puede ser más difícil detectar cambios cancerosos en senos densos mediante mamografía.

Sin embargo, la dificultad de detectar un tumor no explica completamente el mayor riesgo de cáncer en mujeres con senos densos, y por el momento no se sabe qué otros factores se encuentran detrás del mayor riesgo.

Para leer la nota completa, aquí