La crisis del globo espía en Estados Unidos: ¿Un error de cálculo de China?

La crisis del globo espía en Estados Unidos: ¿Un error de cálculo de China?

Cortesía

 

Después de tirar del clásico “no sé de lo que usted me habla”, China acabó reconociendo que el globo que sobrevolaba Estados Unidos era suyo. Tras una confirmación a regañadientes, además hizo algo que nadie esperaba: disculparse.

Por El Mundo 





En un primer comunicado oficial, Pekín dijo que “lamentaba la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo de EEUU”. Luego se excusó diciendo que era un “globo civil” con una función de análisis puramente meteorológico que se había desviado de su ruta. Pero lo sorprendente en este caso fue que la poderosa y orgullosa segunda potencia mundial, hiciera público su “arrepentimiento”.

Un gesto, el de entonar el ‘mea culpa’, encima por un altercado relacionado con su archienemigo en la nueva Guerra Fría, que hasta ahora no se permitía en la diplomacia coercitiva y agresiva que Pekín ha impulsado desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder hace una década.

Esta vez, el gigante asiático agachó la cabeza y reconoció, aunque fuera una escenificación momentánea, que ese globo suyo no debería entrar cruzar al territorio de otro país. Pero la disculpa se esfumó muy rápido. En un segundo comunicado, Pekín cambió de estrategia: los estadounidenses son unos exagerados que quieren meter miedo con una amenaza inexistente y lo del globo les ha servido de excusa para atacar a China. Esa fue la línea a seguir a partir del sábado, con los portavoces del Ministerio de Exteriores refunfuñando porque Washington y los medios de comunicación occidentales repetían al unísono que se trataba de un globo espía chino que había pasado a propósito por encima de puntos militares críticos.

Lea más en El Mundo