Las cinco joyas escondidas en las nominaciones de los Goya 2023

Las cinco joyas escondidas en las nominaciones de los Goya 2023

 

Podrían haber optado a premios grandes de los Goya, pero este complicadísimo año para seleccionar los mejores en cada categoría de los galardones más prestigiosos del cine español lo han resuelto los académicos con unas pocas nominaciones para películas que son “joyas” y que han salido perjudicadas por la cantidad y calidad de la cosecha de 2022.

Son “Un día, una noche”, de Isaki Lacuesta; “Suro”, de Mikel Gurrea; “El agua”, de Elena López Riera; “La piedad”, de Eduardo Casanova, y “La consagración de la primavera”, de Fernando Franco, y la sexta, “Unicorn Wars”, de Alberto Vázquez.

En el caso de “El agua”, la debutante Elena López Riera ha tenido la “mala suerte” de coincidir con el año de Alauda Ruiz de Azúa (también debutante, pero con once nominaciones para sus “Cinco lobitos”) o con Carla Simón, ya en onda estratosférica con su segunda película, “Alcarrás”.

Después de dar la vuelta al mundo, desde Cannes a Toronto, pasando por Chile y México, la película ha logrado dos nominaciones: mejor dirección novel y mejor actriz revelación para Luna Pamiés, casi las ‘imperdonables’ de no haber sido tenidas en cuenta.

La película habla del día a día de un pueblo que vive de las huertas, pendiente siempre del agua para regar, mientras sus jóvenes resisten con la mirada puesta en salir corriendo.

La directora sabe bien de lo que habla. “Yo también me quise ir de mi pueblo, soñaba con irme fuera, y cuando lo hice, inventaba mil excusas para poder volver”, confiesa a EFE López Riera, que vive a caballo entre Ginebra y París.

Allí, en París, localizamos otro peliculón, “Un día, una noche”, que fue candidata al Oso de Oro de Berlín y ganó allí el Premio del Jurado Ecuménico (uno de los tres jurados del festival de cine alemán, junto con el oficial y el FIPRESCI).

La película es una adaptación de la novela “Paz, amor y Death Metal” que recoge la traumática experiencia de un joven español y su novia, supervivientes del ataque terrorista a la Sala Bataclán la noche del 13 de noviembre de 2015.

Está nominada a mejor guion adaptado -realizado a seis manos por Fran Araujo, víctima real y autor del libro en el que se basa la película, Lacuesta e Isa Campo-; mejor sonido (Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo) y mejor montaje, del también director de cine Fernando Franco, que presenta en estos Goya “La consagración de la primera”.

LAS “JOYAS” DE FERNANDO FRANCO Y MIKEL GURREA

Otra “joya”, esta última cinta, que compite con sus dos actores “revelación”, la barcelonesa Valeria Sorolla y el vasco Telmo Irureta, un actor con parálisis cerebral que se desnuda (literal y metafóricamente) en esta delicada película de Franco, ganador de un Goya como director de “La herida” (2013).

La película habla de un encuentro entre dos “discapacitados”: Laura una estudiante de provincias que recala en Madrid en un colegio mayor, incapaz de lidiar con sus complejos, y David, cuya parálisis cerebral no le impide ver las inseguridades de su cuidadora y amiga.

“Suro” se agarra “por los pelos” a estos Goya con sus nominaciones a mejor dirección novel para Mikel Gurrea, y a mejor actriz protagonista para una enorme Vicky Luengo.

Gurrea, compañero de clase de Carla Simón en la London Film School cuando ella preparaba “Estiu 1993” -“colaboramos en varios cortos y trabajamos uno ayudante de dirección en el proyecto del otro”, cuenta el donostiarra a EFE-, optó finalmente por localizar “Suro” en los alcornocales del Alto Ampurdán.

Allí, una pareja de “yupis”, Helena e Iván (Pol López), deciden recomenzar su vida pegados a la naturaleza: la herencia de un bosque les decide a vivir de comercializar el corcho. Tras un comienzo duro, pero idílico, Gurrea gira a un “thriller” que va subiendo la presión hasta que todo salta por los aires.

LA MATERNIDAD (TOXICA) DE EDUARDO CASANOVA

Otro que dinamita convenciones es Eduardo Casanova, que ha logrado para su segunda película “La piedad” las nominaciones a mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Con un explosivo y anticonvencional discurso sobre la maternidad (tóxica), volcado en un guion escrito por el autor de la incómoda “Pieles”, “La piedad” cuenta con excelentes interpretaciones de Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa y María León, entre un destacable reparto.

Una película que habla del poder y de la sumisión llevado al extremo, de la capacidad del ser humano de controlar su creación y una historia universal sobre “cómo abandonarlo todo para evolucionar o morir”.

Dado que “Unicorn wars” es una película de dibujos animados, su fácil nominación era a mejor película de animación, y ha sacado otra: la canción “Batalla”, de Joseba Beristain. Pero su mensaje antibelicista y la ingenuidad inapelable y desgarradora de su guion habrían merecido, sin duda, un hueco entre sus competidoras de no ficción.

EFE

Exit mobile version