Secuestros, extorsiones y robos siguen ocurriendo en Altagracia de Orituco, pese a operativos de seguridad

Secuestros, extorsiones y robos siguen ocurriendo en Altagracia de Orituco, a pesar de los operativos de seguridad

 

 

 





Altagracia de Orituco, uno de los epicentros de bandas criminales en el estado Guárico, registró un total de 34 casos por violaciones a los derechos humanos durante el pasado año 2022.

Corresponsalía lapatilla.com 

Así lo denunciaron integrantes de la organización Defiende Venezuela, dedicada a la promoción y defensa de los DDHH en el territorio nacional.

Las agresiones se presentaron especialmente tras el despliegue de la denomina “Operación Trueno”, donde cerca de 1.000 funcionarios arribaron a la capital del municipio José Tadeo Monagas en abril de 2022, con la finalidad de desarticular a la megabanda Tren del Llano.

La acción policial no ha dado resultados, ya que la delincuencia, extorsión, secuestro, entre otros delitos, siguen presentes en esta región llanera del país.

Tenemos esa data y sabemos que son muchas personas más que fueron afectadas en este operativo de seguridad“, comunicó Ezequiel Monsalve, miembro de la ONG.

De igual forma, resaltó que elevarán las denuncias correspondientes ante entes internacionales, entre ellos el Sistema Interamericano de DDHH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para visibilizar la situación de derechos humanos en Venezuela“.

Asimismo, Monsalve indicó que también interactúan con la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que no descartan llevar elevar la documentación ante esta instancia.

El Estado tiene el rol de seguridad ciudadana para luchar contra las bandas organizadas, pero debe hacerlo bajo los marcos legales y sin vulnerar los derechos humanos“, afirmó el activista.