Cambio de tendencia en las cirugías estéticas: operación de “lolas” perdió el primer puesto

Imagen cortesía.

 

La liposucción pasó a ser la cirugía más realizada. Por primera vez el aumento mamario deja de ocupar el podio a nivel mundial y pasa al segundo puesto”.

Por Clarín 





Así resume el médico esteticista y cirujano plástico y reconstructivo Fernando Felice uno de los datos más relevantes arrojados por la última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) sobre lo ocurrido en 2021.

La ISAPS es el organismo profesional líder a nivel mundial para cirujanos plásticos estéticos certificados. Al no haber datos locales, sus resultados suelen observarse con atención, y muchos profesionales se ocupan incluso de verificar si coinciden con la realidad local.

Como explica Felice, tomando todas las edades y ambos géneros, históricamente el aumento mamario era la cirugía estética más realizada. Esta vez, ocupó el segundo puesto? a nivel internacional.

Aún así, si se toman solamente las cirugías realizadas por mujeres, el aumento de pecho sigue siendo la intervención quirúrgica más frecuente entre ellas, incluso con un ligero aumento del 0,5% en los últimos cuatro años.

Sin embargo, un segundo resultado confirma lo que podría avizorar como una tendencia: por primera vez, la práctica para retirar implantes de las mamas se incrementa: aumentó un 22,6% desde la última encuesta y en un 49,6% si se toman los últimos cuatro años.

¿El busto grande dejó de ser un aspiracional? Podría responderse con un “depende”. Según la mirada del esteticista, se perciben modificaciones que podrían dar lugar a pensar que existe un cambio de paradigma.

Leer más en Clarín