El chavismo le ha quitado el 75% de los ingresos a las gobernaciones y alcaldías

El chavismo le ha quitado el 75% de los ingresos a las gobernaciones y alcaldías

 

 

 





 

El coordinador general de Primero Justicia (PJ) en el estado Lara, Alfonso Marquina, denunció la confiscación del situado constitucional de las gobernaciones por parte de Nicolás Maduro, quien ha puesto los ingresos petroleros como ingresos extraordinarios, práctica contraria a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario.

Corresponsalía lapatilla.com

Refiere Marquina que los ingresos petroleros que cada año obtiene la república, son ingresos ordinarios, por lo tanto, deben ser pechados el 20% para que sean asignados a las gobernaciones y alcaldías a través del situado constitucional.

En el caso del estado Lara, señala el también diputado a la Asamblea Nacional de 2015, que correspondía un presupuesto de 1.351.281.636 bolívares y tan solo fueron asignados 375.356.000 bolívares.

Sobre los municipios, cuyos alcaldes son de oposición, como Andrés Eloy Blanco, detalló el dirigente de la tolda aurinegra que de 22.167.064 bolívares que le correspondía, vagamente fueron asignados 6.157.073 bolívares, mientras que el municipio Torres, gobernado por el alcalde Javier Oropeza, y que territorialmente es el más extenso de la entidad, de 40.551.073 bolívares, les asignaron la pírrica cifra de 11.264.187 bolívares.

Marquina manifiesta que esta situación es realmente grave, ya que en el presupuesto del 2023 no está prevista la estimación del tipo de cambio para este año, es decir, el valor del bolívar con respecto al dólar.

Puntualiza que, de acuerdo a lo asignado a esta región, al momento de que formularon el presupuesto, en noviembre de 2022, el tipo de cambio era de 8.59 bolívares por dólar, y esos 375.356.000 bolívares eran equivalentes a 43.000.000 de dólares, pero con el tipo de cambio actual, se convirtieron en 17.000.000 de dólares.

Para el coordinador de PJ esta situación “pone en jaque” a las gobernaciones y alcaldías que no podrán llevar a cabo los planes de gestión debido al alto índice inflacionario que convierte “en sal y agua” el presupuesto.

Por otro lado, cuestionó el silencio de los gobernadores y alcaldes, especialmente los dos alcaldes de oposición que tiene el estado Lara, a quienes emplazó a elevar su voz y ponerse al frente del régimen para que esos recursos puedan llegar a toda la población.