Juicio que fascina a EEUU mezcla dinero, poder y un doble asesinato al estilo Agatha Christie

Alex Murdaugh junto a su esposa Maggie y su hijo Paul.

 

 

Estados Unidos sigue desde hace dos semanas con avidez el juicio de Alex Murdaugh, un poderoso abogado del sur del país acusado de haber matado a su mujer y a su hijo, una verdadera crónica de la sorprendente caída en desgracia de un personaje público.





Como en una novela de Agatha Christie, miembros de la alta sociedad, trabajadoras del hogar y amigas engañadas desfilan por el estrado, bajo la mirada atenta de las cámaras que retransmiten en directo las audiencias a lo largo de Estados Unidos.

Regularmente, los objetivos van dirigidos al acusado, un hombre pelirrojo y fornido de 54 años que niega cualquier responsabilidad en el asesinato a tiros de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo menor Paul, de 22, en 2021 en su propia casa en el sureño estado de Carolina del Sur.

Al provenir de una larga línea de jueces y fiscales muy influyentes a nivel local, el hombre conoce bien el mundo de los tribunales. Para su juicio, también tuvo que descolgar la pintura de su abuelo, quien se sentó durante mucho tiempo en la corte de Walterboro, una ciudad del condado de Colleton, en ese estado.

Esta acaudalada familia fascina a los canales de noticias, que difunden repetidamente una foto muy glamurosa de la pareja Murdaugh con sus dos hijos -ella con abrigo de piel, los hombres con esmoquin negro-, así como imágenes aéreas de su enorme propiedad, bautizada “Moselle” , en la que a los hombres les gustaba cazar puercos salvajes.

El abogado Alex Murdaugh entra en su audiencia de fianza, el jueves 16 de septiembre de 2021, en Varnville, Carolina del Sur (AP/Mic Smith)

 

Video

El 7 de junio de 2021, este veterano engalanado se convirtió en protagonista central dentro de una escena del crimen.

Poco después de las 22h00 locales, Alex Murdaugh pidió llamó a los servicios de emergencia con voz quejumbrosa y explicó que había descubierto los cuerpos sin vida de Maggie y Paul, cerca del área de la perrera.

El individuo declaró a los investigadores que el macabro hallazgo lo hizo justo después de visitar a su madre, una mujer senil incapaz de corroborar sus declaraciones.

A su vez, el cuidador de la anciana confirmó que había pasado “veinte minutos” a su lado esa noche, pero reportó una presión preocupante en los días siguientes.

En un careo señaló que “me dijo que se quedó de 30 a 40 minutos”, y al día siguiente se ofreció a financiar “mi fiesta de bodas”, dijo Mushell Smith visiblemente incómodo.

Esta discrepancia es significativa porque, según la fiscalía, los asesinatos se produjeron alrededor de las 21h45 locales, cuando las víctimas habían dejado de responder al teléfono.

Sin embargo, un minuto antes, Paul estaba hablando con un amigo sobre un cachorro herido. Para mostrarle el animal había grabado un vídeo que no tuvo tiempo de enviar.

Los investigadores lo han recuperado: escuchamos a Paul, su madre y una voz masculina.

Para los fiscales y varios testigos, sin duda, se trata de Alex Murdaugh.

Foto de archivo Alex Richard Murdaugh (REUTERS)

 

Cara oscura

Jamás un padre que, en opinión de todos, tenía una “relación amorosa” con su mujer e hijos, podría haber cometido un asesinato tan “espantoso”, replicó su abogado Richard Harpootlian, señalando la ausencia “de pruebas materiales”.

Pero según información divulgada por la Fiscalía, Alex Murdaugh tenía un lado oscuro: para mantener su estilo de vida y una adicción a los opiáceos, llevaba años robando alocadas sumas de dinero de su despacho de abogados, de sus clientes, de sus familiares… y estuvo cerca de ser desenmascarado.

Primero, porque su hijo Paul, mató a uno de sus amigos mientras conducía borracho una embarcación en 2019. Con la demanda en marcha, la justicia buscó conocer el estado de las finanzas del padre para saber si podría pagar los posibles daños y perjuicios.

Luego, porque la directora financiera de su bufete de abogados había detectado anomalías en sus archivos. La mañana del asesinato le había pedido una explicación.

Y finalmente, porque habría malversado millones de dólares pagados por una compañía de seguros a los familiares de su ama de llaves, Gloria Satterfield, quien murió tras una caída en las escaleras de “Moselle”.

Desde el estrado durante la instancia judicial, su hijo Michael Satterfield, un joven frágil que utilizaba una sudadera, explicó que él también había pedido cuentas a Alex Murdaugh en junio de 2021.

El prestigioso abogado Alex Murdaugh. Foto: Cortesía.

 

Estafa de seguros

Para los fiscales, el padre acorralado, desarrolló una estratagema desesperada para desviar la atención. Con una intención suicida.

Dos meses después de los asesinatos, lo encontraron con la cabeza sangrando en un camino.

La investigación rápidamente mostró que le había pedido a un antiguo cliente que lo matara para que su hijo mayor, Buster, recibiera 10 millones en un seguro de vida. Pero su cómplice no lo hizo.

Esta estafa de seguros, así como los cientos de fraudes descubiertos desde los asesinatos, serán juzgados más adelante.

Antes de eso, el jurado tendrá que dar su veredicto. Alex Murdaugh se enfrenta a la pena de muerte.

Sin esperar, varios podcasts y documentales surgieron. “The Murdaugh Murders: A Southern Scandal” se estrenará el 22 de febrero en Netflix en Estados Unidos. Y Hulu está preparando una adaptación.

AFP