El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a Bruselas para participar en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), a quienes insistirá en su pedido urgente de aviones de combate para enfrentar a Rusia.
En medio de un enorme dispositivo de seguridad en la capital belga, la agenda de Zelenski incluye también un discurso ante una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo antes de reunirse con los dirigentes de la UE.
“Bienvenido a tu casa, bienvenido a la UE”, le dijo el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.
El líder ucraniano, quien llegó procedente de París, visitó el miércoles el Reino Unido y Francia, en su segundo viaje al exterior desde que comenzó la guerra hace casi un año.
En la noche del miércoles mantuvo una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
Antes de esta mini-gira europea, Zelenski había realizado en diciembre una visita relámpago a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró la visita de Zelenski “un día histórico para Europa”.
En el último borrador de la declaración final de la cumbre, los líderes señalan que “el apoyo de la UE a la independencia, soberanía y la integridad del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas (…) sigue siendo inquebrantable”.
El borrador del documento, al que AFP tuvo acceso, reitera la “enérgica condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de la ONU”.
“Señal de solidaridad”
Ante la ofensiva rusa, Ucrania pidió su adhesión a la UE en forma expeditiva, aunque numerosos líderes del bloque recordaron que el proceso es extraordinariamente complejo y normalmente toma varios años, en algunos casos más de una década.
En el borrador de la declaración, la UE “reconoce” los esfuerzos de Ucrania hacia esa adhesión, y lo alienta “a continuar por este camino y a cumplir las condiciones” establecidas por la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE).
Al llegar este jueves a la sede de la cumbre, Scholz dijo que se trata de una oportunidad de “enviar una vez más una señal de unidad y de solidaridad”. “Mantendremos el apoyo a Ucrania por el tiempo que sea necesario”, dijo.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, aseguró que “es muy importante acelerar la ayuda militar a Ucrania”. “Creo que todos hemos mirando en nuestros depósitos para ver qué tenemos. Pero podemos hacer más”, afirmó.
“Alas para la libertad”
En Londres y París su mensaje fue el mismo: más armas, en especial aviones de combate y misiles de largo alcance, así como entregas más rápidas.
“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró Zelenski en el palacio del Elíseo.
En Londres, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.
Junto a Sunak, Zelenski subrayó “la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa” y luego, ante los parlamentarios británicos, insistió en que estas deben incluir aviones cazas.
“Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, afirmó.
“No excluimos nada”, incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak tras visitar con Zelenski un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico entrena a militares ucranianos.
Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5” en “los próximos meses”. Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.
Expertos coinciden en que Rusia prepara una ofensiva de gran envergadura para finales del invierno o inicios de primavera, con el objetivo de conquistar la totalidad del Donbás, que ahora ocupa parcialmente.
El Reino Unido, hasta ahora reacio a suministrar a Ucrania aviones de combate Typhoon y F-35, afirmó que estudiará esa posibilidad, aunque no la considera inmediata.
Rusia prometió “una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, según un comunicado difundido por las agencias de noticias del país.
La semana pasada, Sunak consideró que los pilotos ucranianos precisarían “meses” o incluso “años” para aprender a manejar los cazas que utilizan los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). AFP