Las conversaciones con esta guerrilla son parte crucial del objetivo del izquierdista Gustavo Petro de conseguir una “paz total” en su país.
Por rt.com
El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Ciudad de México la Mesa de Diálogos de Paz que mantienen para poner fin a las históricas confrontaciones.
Se trata del segundo ciclo de conversaciones del ELN con la administración del presidente Gustavo Petro —quien asumió el mando en agosto pasado y tiene el objetivo de conseguir una “paz total” en su país—, luego de terminada la primera ronda en diciembre pasado, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.
“Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la paz en Colombia […] Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz”, dijo el secretario de de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, al inaugurar las conversaciones, en un acto celebrado en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de la capital mexicana.
A su turno, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, dijo que esta mesa de conversaciones de paz “es un instrumento del mandato de cambio” de los colombianos, especialmente del estallido social de 2021, y su agenda “busca acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado”.
“Avanza enfrentando las dificultades enfrentadas del viejo régimen, pero con la determinación de lograr una paz integral y duradera, que resuelva las causas que gestan a diario el conflicto social, político y armado”, expresó.
En este nuevo ciclo se espera ahondar en los puntos que quedaron pendientes en Caracas. Uno de ellos es la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral.
“Lea nota completa Aquí”