El pasado 9 de febrero fue publicada la Gaceta Oficial número 42.567, donde aparece la Resolución 001 del Ministerio de Educación Universitaria, con los nombres de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), y dio a conocer que el nuevo rector es Adán Coromoto Chávez Frías.
Por Corresponsalía La Patilla
Según esta gaceta, la resolución en la que es designado Adán Chávez como rector, fue firmada el 8 de febrero de 2023, por la ministra Tibisay Lucena.
En Barinas, los comentarios sobre este nuevo cargo otorgado a Adán Chávez no se hicieron esperar y, en el ámbito local reventó las redes sociales, debido a las precarias condiciones en que se encuentra tan importante institución universitaria, que ha sido comparada con la gestión del funcionario del régimen cuando fue gobernador de Barinas, es decir, un fracaso.
Durante el chavismo: 13 rectores
En el año 2022 hubo dos rectores designados para la Unellez: el 19 de mayo, José Alfredo Ureña asumió el cargo dejado por Alberto Quintero, y luego de tres meses y 16 días, tuvo que hacerle entrega del rectorado a Corteza de Tomasseti, quien fue juramentada el pasado 26 de agosto.
A menos de cumplir los seis meses de labor como rectora, siendo Tomassetti la primera mujer en desempeñar este cargo en la Unellez, aparece la designación de Adán Chávez, en medio de protestas por los bajos salarios y la desaparición de los beneficios que los trabajadores activos y jubilados unellistas gozaban tras las firmas de convenciones colectivas.
¿Para bien o para mal?
La viralización de la Gaceta Oficial 42.567 trajo consigo muchos comentarios, sobre todo negativos, debido a que es conocido que las precarias condiciones de la Unellez han sido producto de una politización excesiva del chavismo, que se ha dedicado más a decir que hacer.
También es ampliamente conocido en el rectorado de Barinas y en los vicerrectorados de San Carlos, San Fernando y Guanare, que son 23 años desde que el nuevo rector Adán Coromoto Chávez Frías impulsó una “intervención” que sigue viento en popa, y que los resultados están a la vista y no necesitan anteojos: solo trajo destrucción.