Chavismo gasta un dineral en Carnavales mientras que ambulatorios rurales de Caripe “mueren de mengua”

Chavismo gasta un dineral en Carnavales mientras que ambulatorios rurales de Caripe “mueren de mengua”

 

Con el candado puesto permanecen gran parte del tiempo los ambulatorios de la parte alta del municipio Caripe al norte de Monagas. La situación se presenta en las parroquias San Agustín, La Guanota y Sabana de Piedra, donde solo atienden para tomar la tensión a quien lo necesite.





Por: Corresponsalía

Estos ambulatorios no cuentan con ningún tipo de insumos, medicamentos y mucho menos ambulancias, por lo que los habitantes “pasan las de Caín” si se les presenta una emergencia. Entre los vecinos se ayudan para trasladar a un enfermo a un centro de salud, ya sea al pueblo de Caripe o Maturín, lo cual puede tardar unas tres horas en llegar al destino.

David Carbonell, vecino de la zona alta del referido municipio, manifestó que actualmente la jurisdicción solo cuenta con una sola ambulancia, pero la mayoría de las veces está parada, porque no cuenta con gasolina.

Contó que hace dos días ayudó a un vecino, quien tenía una trombosis en una pierna, para llevarlo al Hospital José Antonio Urrestarazu, donde le aplicaron un analgésico, y luego debió resolver por su cuenta para ir a la capital de Monagas.

“En el Hospital de Caripe había dos ambulancias: una está dañada y la otra no tiene gasolina. Había tres pacientes referidos para Maturín, dos con fracturas y una joven con una sepsia abdominal y estaba delicada, no había cómo trasladarlos por falta de ambulancia. En el caso de los ambulatorios, en Sabana de Piedra, aparte de atender a todos los caseríos de esa parroquia, atendía a personas que venían de algunas zonas del estado Sucre”, señaló Carbonell.

Agregó que en estos dispensarios no hay ningún tipo de insumos como suero antiofídico, antihipertensivos, gasas, algodón, anestésico, betadine, entre otros insumos básicos. Dijo, además, que a pesar de que la alcaldesa chavista de Caripe, Dalila Rosillo es médico, “para ella todo está bien”.

Criticó que el ayuntamiento esté organizando los Carnavales 2023, mientras que la municipalidad no cuenta con gasolina desde hace varias semanas, ni subsidiada ni dolarizada, por lo que se preguntó cómo harán para atraer turistas en este contexto.

“La gente del Psuv se molesta porque salgan estas cosas a la luz pública, cuando alguien hace un video, porque prefieren ocultar la verdad y que la gente se siga muriendo. Lo único que buscan es tapar el sol con un dedo y ocultar que la situación en el municipio está muy grave”, remató Carbonell.