Esta especie se encuentra en peligro de extinción y en su día internacional te contamos algunas características sobre este mamífero que sorprende a los científicos.
Por infobae.com
Como cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Hipopótamo, el tercer mamífero más pesado que existe en la actualidad, esta “festividad” tiene como objetivo el concientizar y conocer a esta especie que ha generado gran admiración en el mundo científico desde la antigüedad, debido a su tamaño, comportamiento y actividades que realiza en su entorno.
Este herbívoro es nativo de África. Los rinocerontes y elefantes son los únicos animales terrestres que lo superan en tamaño. En el mundo científico son conocidas sólo dos especies: Hippopotamus amphibius y Choeropsis Liberiensis. Los primeros llegan a medir entre los 1.8 y 4.8 metros de altura, mientras que los últimos miden un promedio de 1.5 metros.
Con motivo de este día, te contamos algunos datos curiosos sobre este mamífero que también es conocido como el “caballo de río”.
Que no te engañe su peso
A pesar de ser de los animales más pesados que existen en el mundo, esta especie es capaz de correr a gran velocidad para huir de sus depredadores. De acuerdo con información de la revista National Geographic, son buenos nadadores y llegan a aguantar la respiración bajo el agua hasta por 5 minutos.
“De sentirse amenazados los hipopótamos pueden igualar en tierra la velocidad en distancias cortas”, describieron en la ficha técnica del animal publicada en la revista digital.
World Animal Protection, organización a favor de los animales, detalló en su página web que debido a su gran capacidad de contener la respiración debajo del agua pueden realizar paseos largos en los lagos y ríos, es gracias a esta capacidad por la que se le conoce como el caballo de río.
Se encuentra amenazado
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza detalló en su página que el hipopótamo está regionalmente extinto en el Meditarráneo. En Argelia, Egipto y Mauritania era extraño verlos incluso durante la expansión del imperio romano y gradualmente fueron disminuyendo los registros de avistamientos de este mamífero en la zona.
Actualmente algunos especímenes se encuentran en los países del centro y sur de África, los cuales son considerados como un bastión para su conservación.
“Aunque los hipopótamos comunes se encuentran en muchas naciones de África Occidental, el tamaño general de la población tiende a ser mucho más pequeña”, detalló la organización en la descripción sobre la población del mamífero. La UICN advirtió que en los últimos años el número de hipopótamos ha disminuido y actualmente se estiman que hay entre 125.000 y 148.000 ejemplares.
Son realmente agresivos
Durante la temporada de cortejo de las hembras, los hipopótamos machos muestran un gran nivel de agresividad. De acuerdo con la bióloga Cristina Simón en su artículo publicado en el blog Experto Animal, estos animales se enzarzan en una discusión en la que utilizan su cabeza para mostrar su poderío.
“Para ello, abren la boca, muestran su dientes al adversario y se golpean con la mandíbula”, explicó Cristina sobre la forma en la que demuestran su superioridad a otros machos. Aunque parece ser una actitud muy violenta, no suelen hacerse daño puesto que el más débil se rinde una vez que reconoce su desventaja frente al otro.
Son pesados desde bebés
Clarina Simon detalló que un hipopótamo recién nacido pesa entre los 35 y 62 kilos. A los dos días de que nacen, las mamás de la manada se juntan entre sí para proteger a sus crías de los depredadores, puesto que los machos no participan en el cuidado de los más pequeños.
Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 9 años, sin embargo son capaces de reproducirse hasta los 45 años, que es su esperanza media de vida. Las hembras suelen tener una cría cada 2 años, detalló la bióloga.