Nuevas tarifas de peajes ancladas al petro podrían generar inestabilidad en el transporte de cargas

Nuevas tarifas de peajes ancladas al petro podrían generar inestabilidad en el transporte de cargas

FOTO: AP / REINALDO D’SANTIAGO

 

El presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, manifestó este miércoles que la entrada en vigencia de los nuevos montos del cobro de peajes a escala nacional, que estarían anclados al petro, se traduce en una inestabilidad para el sector transporte al momento de calcular la estructura de costos de cada viaje.

Por Corresponsalía





Durvelle explicó que, tras la variación que pueda tener el petro, a los transportistas les resultará complejo establecer un monto fijo para cubrir los gastos asociados a cada viaje.

“Estamos un poco sorprendidos, porque desde el día de ayer, a través de Gaceta Nacional, se emitió una nueva tarifa de peajes. Esta tarifa está complicada por la manera de cómo se va a calcular. Entendemos que es a través del petro, pero aún no sabemos si esto va a cambiar diariamente, ya que el petro está anclado al dólar y el dólar va variando a diario. Entonces, actualmente una tarifa de peaje que está costando 150 bolívares para los vehículos de cinco ejes, probablemente mañana cueste 151 o 153 bolívares y así va a pasar todo el mes incrementándose. De esa forma, nosotros, como transportistas, no tenemos la posibilidad de programar nuestros viajes, porque cada viaje necesita unos viáticos”, argumentó.

 

 

Además, rechazó que los montos sean los mismos para todos los peajes del país. Consideró que las tarifas deberían ser establecidas de acuerdo al tipo de vía, estado en que se encuentra, iluminación y los servicios que se prestan.

“No es lo mismo los servicios que tiene Carabobo en la autopista Regional del Centro, la vialidad de Carabobo en la Regional del Centro, comparado con otros estados. No podemos comparar una autopista de cuatro canales, con una carretera de menos de dos canales. No existe ninguna manera donde el transportista de carga pesada cancele por circular en una autopista de cuatro canales, lo mismo que en una carretera”, señaló.

Durvelle también comentó que no todos los peajes están adecuados con las herramientas de pago para poder cancelar el servicio de forma digital.

 

 

Afirmó que el sector transporte de carga no se niega a cancelar los montos, pero pidió a las autoridades nacionales establecer mesas de trabajo, donde se tomen en cuenta las indicaciones del sector en cuanto al cálculo de la tarifas, tiempo de modificación y modalidad de pagos.

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) emitió un comunicado el 14 de febrero, a través de su cuenta en Instagram (@fonturzuliaoficial), en el que informa que a partir de este 15 de febrero entrarían en vigencia las nuevas tarifas de los peajes en Venezuela, según Gaceta Oficial N° 42.568.

De acuerdo a la publicación, las tarifas van desde 10 bolívares para vehículos livianos, motos y microbuses, hasta 160 bolívares para los vehículos de carga pesada (seis ejes).

Por su parte, el dirigente político de Acción Democrática, Carlos Prosperi, la mañana de este miércoles publicó en su cuenta en Instagram una fotografía en la que se evidencia la nueva tarifa en el cobro del peaje.

“Hoy nos conseguimos con nuevo aumento en el peaje de Guacara 10Bs. ¿Para cuándo el aumento de los salarios de nuestros trabajadores? Un empleado público para cumplir con su trabajo solo puede pasar en su carrito 13 veces al mes”, escribió Prosperi.

Pasadas las 2:30 de la tarde de este miércoles, el Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca), no había publicado la actualización de las tarifas en sus redes sociales.

Las tarifas anteriores para el cobro de peajes en el país se establecieron el 15 de noviembre de 2022. Los montos iban desde 3 bolívares para vehículos livianos hasta 70 bolívares para vehículos de carga pesada (seis ejes).