La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) elevó este jueves su demanda de financiación para ayuda humanitaria en Turquía y Siria hasta los 650 millones de euros.
Diez días después del devastador terremoto que afectó a la zona fronteriza entre ambos países, la organización de socorro alertó de que millones de familias afectadas necesitan refugio, atención sanitaria urgente, alimentos y agua.
De momento, la Media Luna Roja Turca ha desplegado a más de 5.000 personas en las diez provincias del suroeste del país más golpeadas por el terremoto, distribuyendo más de 31 millones de alimentos calientes a las personas que los han necesitado.
Además, la organización ha pedido a toda la población de Turquía que done sangre para satisfacer la creciente demanda de la misma en la zona.
Por su parte, la Media Luna Roja Árabe Siria cuenta con 4.000 voluntarios en las ciudades de Hama, Alepo, Latakia y Tartús -parcialmente destruidas por los temblores- y ha distribuido, hasta ahora, unos 220.000 paquetes con alimentos, agua y otros suministros básicos de emergencia.
Adicionalmente, la Media Luna Roja Palestina trabaja junto a la organización siria para prestar ayuda a los afectados en los campos de refugiados palestinos del país.
Todos los equipos de la organización están prestando apoyo psicológico y de salud mental a los afectados, desesperados tras haber perdido sus casas y a sus seres queridos en el terremoto.
La federación dio la bienvenida a la “ola de solidaridad” de la comunidad internacional con Turquía y Siria, especialmente entre las demás sociedades nacionales de la Cruz Roja, de las que sesenta ya han iniciado campañas para la recaudación de fondos.
EFE