Tras analizar una serie de audios interceptados al poderoso exjefe del ‘clan del Golfo’ Dario Antonio Úsuga David, alias Otoniel, la Fiscalía logró ubicar 22 predios que harían parte del ‘fondo de guerra’ del extraditado capo.
Por eltiempo.com
Los bienes decomisados equivalen a 2.754 hectáreas y están avaluados en unos 100.500 millones de pesos.
Así lo reveló Noticentro 1 CM&, que publicó algunos de los audios en los que se escucha a ‘Otoniel’ hablar del fondo y de los bienes, que serían para apoyar a cualquier bloque del ‘clan’ que los necesitara.
“Este es un fondo general que manejan dos manes ahí, pa’l bloque que se necesite, una plata disponible que va a estar ahí (…) Ojalá que fuéramos creciendo ese fondo y que se hicieran vueltas directamente de ese fondo”, se escucha decir a Úsuga en uno de los audios.
A ese ‘fondo de guerra’ llegó la Fiscalía tras meses de investigaciones que permitieron ubicar a los testaferros que le manejaban estos bienes a ‘Otoniel’.
De acuerdo con la investigación, además de servir como una especie de caja menor de los máximos cabecillas del ‘clan del Golfo’, los bienes también eran usados como sitios de descanso por los capos de la organización criminal.
Así mismo, videos publicados por el noticiero muestran que en algunos casos también se usaron como sitios de entrenamiento para personas reclutadas en Antioquia y Chocó.