SEMANA: La posible exportación de gas de Venezuela a Colombia ha sido uno de los temas más polémicos de este gobierno. ¿Qué encontraron ustedes en su investigación?
Por Semana
Roberto Denis: En noviembre pasado hubo una noticia de la agencia Bloomberg en la que informaba que desde PDVSA se había seleccionado una empresa venezolana y una colombiana para participar en este negocio. Nosotros quisimos entender qué había detrás de esto y por qué de parte de ambos gobiernos había un secretismo absoluto. Encontramos que desde antes de la posesión de Gustavo Petro, desde el lado venezolano, se daba por hecho que esto era un negocio que estaba caminando.
S: ¿Cuál es la magnitud económica de este negocio?
R.D: Hay que recordar que el gasoducto en binacional, que está inactivo desde hace varios años, tiene una capacidad para transportar millones de pies cúbicos de gas al día. Lo que trascendió en su momento fue que el acuerdo de PDVSA con una empresa llamada Prodata Energy en Venezuela y una empresa llamada Energy transitions en Colombia sería de 25 millones de pies cúbicos diarios. Esto evidentemente son unos cuantos millones de dólares.
S: ¿Qué tan andando está todo?
R.D: En Colombia ha habido declaraciones ambiguas o o o digamos hasta contradictorias en las que abren la posibilidad de que sí se importe gas de Venezuela. Se ha dicho que ahí tiene que estar presente Ecopetrol. Es cierto que el negocio se está dando y que tiene unos actores, unas empresas ya beneficiadas y unos empresarios del lado venezolano que fueron tejiendo esto en simultáneo a la carrera de Gustavo Petro hacia la presidencia. Todo comenzó el año pasado desde Venezuela con el aval de Pdvsa y el aval del poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.
Para leer la entrevista completa, aquí