En apenas un mes y 18 días que van de 2023 las extorsiones en el estado Zulia suman cinco casos con cuatro muertos y ocho heridos por arma de fuego. Los occisos son dos casos que ocurrieron en enero y los lesionados de los atentados de hoy de dos locales comerciales de Maracaibo.
Carlos Alberto Núñez Vásquez (54), Alcides de Jesús Núñez Vásquez (52) y Reivis Samuel Nava (29) son las víctimas. Tres pescadores que fueron asesinados en Barranquitas, parroquia Sixto Zambrano, municipio Rosario de Perijá el pasado 5 de enero del presente año por la banda del Enano y el Gran Yiyi, grupo extorsionador que se atribuyó el crimen a través de un video.
El 11 de enero en la mañana Atilio Torres (41), chofer de un autobús de la línea La Cañada de Urdaneta – Maracaibo recibiría múltiples disparos cuando se encontraba en el sector Negro Primero en la jurisdicción de San Francisco.
El 9 de febrero, en la mañana, unos desconocidos dispararon y lanzaron una granada contra la Clínica Paraíso, en la avenida Universidad de Maracaibo. En este hecho no fueron reportados lesionados o muertos.
En comparación al año pasado que cerró con 16 atentados, seis fallecidos, de los cuales uno era un lanzagranadas, además de 11 heridos. Es decir, en mes y medio que va de 2023 ya casi se alcanza la cantidad de víctimas fatales por este tipo de hechos. De manera similar ocurre con los lesionados que solo se diferencia por tres.
El pasado 25 de enero, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, indicó a los medios de comunicación que las extorsiones bajaron un 50 por ciento en la región y que mantenían planes para acabar con los grupos de delincuencia organizada.