Fumar puede tener un negativo impacto en el efecto del tratamiento de la periodontitis, un problema que conduce a la degradación del tejido de soporte de los dientes y, en casos graves, a la pérdida de los mismos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Dental Research’.
Por ABC
En concreto, el trabajo ha evidenciado que los grandes fumadores con las formas más severas de periodontitis no obtienen ningún beneficio del tratamiento, mientras que a los que tienen la enfermedad de forma moderada la terapia sólo es un 50 por ciento efectiva, en comparación con las personas que fuman menos.
«Para nuestra sorpresa, pudimos ver que la enfermedad en realidad había empeorado en algunos parámetros en el grupo más afectado, a pesar de que este grupo había recibido el tratamiento más extenso diseñado de forma individual», han detallado los expertos.
Se estima que alrededor del 40 por ciento de la población se ve afectada por la periodontitis, si bien existe una gran variación en la gravedad de la enfermedad en cada paciente individual. Alrededor del 18 por ciento de los daneses fuman a diario u ocasionalmente.
«El estudio ilustra la necesidad de que los políticos y los responsables de la toma de decisiones incorporen mejor las referencias a los cursos para dejar de fumar en el tratamiento de la periodontitis al desarrollar nuevas guías clínicas y descripciones de desempeño«, han dicho los expertos.