Muertes, destrucción y crímenes de guerra: impactantes números a un año de la invasión rusa

Muertes, destrucción y crímenes de guerra: impactantes números a un año de la invasión rusa

El 24 de febrero de 2022 Vladimir Putin dio la orden de invadir Ucrania (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

 

 

 

Durante el segundo semestre de 2021 Ucrania alertó al mundo que Vladimir Putin estaba planeando una invasión a gran escala. Pese a que las tropas rusas empezaban a movilizarse cerca de la frontera, Moscú negaba esas denuncias. Denuncias que fueron tomadas en serio por algunos países, pero no tanto por otros. Finalmente, el 24 de febrero de 2022 el jefe del Kremlin dio la orden de invadir Ucrania.

Por Infobae

Putin aspiraba a emprender una invasión corta y efectiva. Por ese entonces, la diferencia entre el poderío militar de Rusia y el de Ucrania era abismal. Además de ser la segunda potencia militar mundial, Moscú superaba con creces a las fuerzas ucranianas tanto en número de efectivos, como en cantidad y calidad de armamento. Eso hacía prever al ex agente de la KGB que su incursión en el país vecino duraría apenas unas semanas -tal vez unos pocos meses-.

Pero sus cálculos le fallaron. El mandatario ruso no tuvo en cuenta el enorme espíritu de lucha que afloraría en los militares -y civiles- ucranianos. Tampoco imaginó la contundente asistencia militar, financiera y humanitaria que recibiría Kiev por parte de la comunidad internacional.

Este viernes 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra. En estos 12 meses de conflicto bélico, Putin no logró sus objetivos y cada vez se le presentan más obstáculos en su intento de derrocar al presidente Volodimir Zelensky y, en su lugar, instalar un gobierno satélite de Rusia.

La brutal invasión rusa lo único que dejó fueron miles de muertos, millones de refugiados y desplazados, y destrucción.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version