“Héroes silenciosos”: Protección Civil Barinas extinguió “voraz incendio” en La Salesiana con equipos manuales

“Héroes silenciosos”: Protección Civil Barinas extinguió “voraz incendio” en La Salesiana con equipos manuales

 

Una segunda noche de desesperación por ver que el fuego cada minuto se acercaba a la estancia de la Escuela Técnica Agronómica Salesiana “Don Bosco” de Barinas, y por fin llegó la ayuda que tanto se había solicitado: un camión de rescate de Protección Civil y sus funcionarios.





Por Corresponsalía La Patilla

El director de Protección Civil, Rafael Vásquez, se puso a disposición. “Ya sabíamos de qué se trataba la novedad, porque parte de eso lo habíamos visto en las redes sociales y, nos preparamos para una tarea sin descanso”.

Eran las 8:00 de la noche del domingo 19 de febrero. Unas 20 horas antes, la candela había comenzado a visualizarse en los empastados potreros de la Escuela Salesiana, y desde ese instante los estudiantes e instructores, iniciaron una labor que sólo evitó que las voraces llamas causaran daños al área de las edificaciones.

Se organizaron por equipos de trabajo aprovechando que estaban los alumnos salesianos y colaboradores, que habían llegado durante el día para apoyar. Abrieron las puertas del camión de rescate y tomaron lo que estaba dentro: palas, machetes, asperjadoras, bastidores y otros.

Vásquez y sus expertos encabezaron las tareas en el campo prendido en llamas. Un tractor con un tanque pequeño de agua, completaban el equipo de herramientas disponibles y, así enfrentaron el problema.

Seis horas de labor

A la 1:20 de la madrugada, ya estaba controlada la situación. “Nosotros (Protección Civil) estuvimos allí hasta las 2:00 de la madrugada, porque aparte de sofocar el incendio, también construimos cortafuegos por si acaso esto vuelve a ocurrir”, expuso Vásquez.

El voraz incendio había desaparecido, igualmente el miedo de las personas y quienes trabajaron sonreían sin hacer mención al agotamiento físico. “No quedó tiempo ni siquiera para decir que estábamos cansados, ver todos los potreros apagados fue el pago que recibimos, ese es nuestro trabajo y estamos satisfechos”, refirió el director de Protección Civil.

No hubo lesionados ni heridos durante la contingencia, solo se registraron pérdidas materiales que se pueden recuperar, porque fueron unas 500 hectáreas quemadas, de acuerdo con los cálculos de los representantes de la Escuela Salesiana.

“Esto fue provocado”

Rafael Vásquez fue enfático al denunciar que el incendio en la Escuela Técnica Agronómica Salesiana “Don Bosco” de Barinas, “fue provocado”.

La Escuela Salesiana ha tenido durante varios años la amenaza de invasión, por lo que han sufrido y soportado ataques de los interesados en apoderarse al costo que sea, de estos predios considerados en Barinas un “lomito”.

Lo ocurrido desde el pasado sábado hasta el lunes en la madrugada, no es nuevo. El incendio permite tener en cuenta que los invasores siguen estando cerca de la Escuela Salesiana y no desisten en su objetivo de hacerla su propiedad.