El pasado domingo 19 de febrero, autoridades mexicanas rescataron a una familia colombiana, que había quedado atrapada en medio de una zona boscosa del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los cuatro integrantes de la familia, dos adultos y dos niños, tuvieron que ser remitidos a un hospital, debido a que presentaron síntomas de hipotermia
Por Semana
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los colombianos quedaron atrapados en la zona conocida como puente de ferrocarril. “Fue necesario el uso de un aerobote para llegar a ellos en el punto conocido como Puente de Ferrocarril, donde les colocaron un chaleco salvavidas a dos menores de edad mujeres, la mamá y el papá, para luego ser trasladados a tierra firme del lado mexicano”, comunicó el gobierno mexicano.
“Necesitamos ayuda”
Las imágenes permiten ver a los cuatro miembros de la familia sentados en un reducido espacio de rocas, bajo el Puente del Ferrocarril, gritando “Necesitamos ayuda”.
De acuerdo con el medio Univisión 41 San Antonio, inicialmente la familia se negó a recibir el auxilio de los mexicanos, a la espera de que fuera la patrulla fronteriza de Estados Unidos la que los rescatara. Durante varias horas estuvieron esperando la ayuda de la patrulla de Estados Unidos, hasta que finalmente aceptaron la ayuda de las autoridades mexicanas.
Alarmantes cifras
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, por sus siglas en inglés, en lo que va de 2023 se han registrado más de 863.000 cruces irregulares en la frontera sur del país.
Una familia de inmigrantes colombianos quedó varada durante 2 horas en medio del Río Bravo. ?? https://t.co/PKbm9ZeWXj pic.twitter.com/bCdjcqKCWQ
— Univision 41 San Antonio (@UnivisionSATX) February 20, 2023
Lea más en Semana