A dos días de cumplirse el primer año del comienzo de la guerra en Ucrania, España ha concedido la protección temporal a más de 168.000 ciudadanos y residentes de ese país, un tercio de los cuales son menores.
Las autoridades han tramitado y otorgado hasta este martes 168.131 protecciones temporales de personas que buscan refugio en España, según datos del Ministerio del Interior.
El 63 % de los refugiados son mujeres (105.998) y el 37 % son hombres (62.133); por edades, el 33 % son menores, el 25,5 % tienen entre 19 y 35 años, el 34,5 % tiene entre 36 y 64, y solo el 7 % tiene más de 65 años.
La mayoría (98,2 %) son ciudadanos ucranianos, mientras que el 1,8 % son personas de otras nacionalidades que residían legalmente en Ucrania al estallar la guerra, cuando el país fue invadido por el ejército ruso.
Este éxodo sin precedentes hizo que, por primera vez, se activara la directiva europea de protección temporal, redactada hace 20 años, tras el conflicto bélico de los Balcanes. Esta norma garantiza a los desplazados permiso de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas.
Más de siete millones de personas salieron hacia otros países europeos desde que comenzó la guerra, según Acnur.
El Gobierno destaca que los datos sitúan a España entre los países europeos que más protecciones temporales han concedido en esta crisis.
Recuerda que, al tener libertad de movimiento, “no es posible determinar” en la actualidad el número de personas que permanecen en España dentro del sistema nacional de acogida.
EFE