El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirmó hoy que no descarta que Estados Unidos abandone el tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, cuya suspensión por Moscú anunció este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.
“No descarto nada. Con anterioridad ellos (los estadounidenses) han denunciado muchos tratados”, dijo Riabkov a la prensa, según la agencia Interfax, al contestar a la pregunta de si EEUU podría abandonar el Nuevo START, en único tratado vigente de desarme nuclear, en repuesta a su suspensión por Rusia.
Agregó que “es difícil pronosticar” la reacción de Washington, pero aseveró que la línea de conducta de EEUU “no infunde optimismo”.
Riabkov recalcó que actualmente hay diálogo entre Rusia y Estados Unidos y “no se sabe cuándo se reanudará”.
Explicó que todos los intercambios de información y todos los elementos que se refieren a las actividades de verificación referidas al Nuevo START quedarán sin efecto para Rusia una vez que la suspensión del tratado sea formalizada por un acta legislativa, que posiblemente sea adoptada hoy mismo por el Parlamento ruso.
Preguntado sobre qué decisiones debería adoptar Washington para que Moscú retome la obligaciones del Nuevo START, Riabkov indicó que solo Putin puede responder a ello.
“El presidente decidirá si maduran las condiciones para revisar o precisar de la decisión de ayer (la suspensión del tratado) o si se adoptan contramedidas adicionales. Estos asuntos los puede decidir solo el presidente”, insistió.
Al mismo tiempo, el viceministro destacó que Moscú no ve indicios de que la conducta de Washington “cambie para mejor aunque sea en algunos aspectos”
La suspensión por Rusia del Nuevo START fue anunciada este martes por Putin en su informe sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
“Quieres asestarnos un derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello me veo obligado a declarar que Rusia suspendo su participación el Tratado sobre armas estratégicas ofensivas (Nuevo START)”, dijo el jefe del Kremlin.
Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 porlos entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.
El Nuevo START limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. EFE