Desde hace al menos 27 días se registra un derrame de petróleo que afecta el río Marchán, que comienza desde el sector La Línea en la parroquia La Pica y pasa por San Agustín. Lugareños denuncian que a casi un mes de lo ocurrido, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha solventado la irregularidad, ya que la empresa asegura no contar con los equipos para la limpieza.
Corresponsalía lapatilla.com
Otro derrame de crudo se viene registrando desde hace aproximadamente 15 días en el sector Laguna Grande de la referida parroquia, donde más de 300 familias se ven afectadas debido a la contaminación del río y el fuerte olor que emana.
Carlos Corales, habitante del sector Mereyal -uno de los afectados por los derrames- calificó de “embustes” lo que indica la gerencia de Pdvsa de no contar con los equipos para la limpieza. Sin embargo, traen otras personas a trabajar. Afirmó que muchos niños se han enfermado con afecciones respiratorias por el olor a petróleo.
“Queremos que Pdvsa se acerque y vea la situación que está ocurriendo. Además, que no traigan gente de afuera cuando aquí hay muchos que podemos trabajar en la limpieza de los ríos. Las cosechas aguas abajo se están perdiendo y los animales se están muriendo. Hay aproximadamente un kilómetro donde las cosechas se han perdido. Queremos que nos den la cara y no nos caigan a embuste”, manifestó Corales.
Al pasar por los sectores La Costa y San Agustín, se puede apreciar la contaminación del río donde el crudo recorre cerca de 3 kilómetros, según dijeron los pobladores.
Por su parte, Belkys Cova contó que hoy pudieron notar que muchos peces están muriendo, debido al derrame petrolero. Afirma que esta zona de Maturín depende de la pesca y entre las especies que han conseguido muertas están el busco, la cupaneca, el rayado, el coporo, la guabina, entre otras.