ChatGPT: ¿La inteligencia artificial puede ser una aliada en la lucha contra los trastornos psicológicos?

ChatGPT: ¿La inteligencia artificial puede ser una aliada en la lucha contra los trastornos psicológicos?

Con la inteligencia artificial se pretende conseguir que el funcionamiento de la mente y el cerebro se puedan emular en un software. Sin embargo, aún no existe evidencia científica que demuestre un impacto significativo en el campo de la salud mental.

 

 

 

Definitivamente, estamos viviendo en una era digital, pues con el avance de la tecnología y el uso continuo del Internet, se ha generado un cambio por completo en nuestra cotidianidad, ya que nos permiten un acceso inmediato a la información y el conocimiento, además de propiciar una comunicación permanente, la cual trasciende más allá de las fronteras. No cabe duda que el contar con diversas herramientas digitales mejora la calidad de vida, aumenta la productividad y la eficiencia de las distintas actividades humanas.

Por El Comercio

Una de las áreas más prometedoras en el desarrollo de las ciencias tecnológicas es la inteligencia artificial, la cual se creó con la finalidad de conseguir que el funcionamiento de la mente y el cerebro se emularan en un software, es decir, que se puedan realizar tareas que requieren de funciones cognitivas similares a las de los seres humanos, como razonar, percibir, aprender, planear y resolver problemas. En efecto, es tal su importancia en la actualidad que, no existe campo profesional en el que no sea aplicada y, la psicología no es la excepción, puesto que los avances en esta área apuntan a aplicaciones que se promocionan como de salud mental.

Chat GPT y su herramienta de asistencia psicológica

Probablemente, uno de los portales de inteligencia artificial que está dando la vuelta al mundo sea la desarrollada por Open IA, denominada Chat GPT, caracterizada por su capacidad de respuesta inmediata ante cualquier consulta de los usuarios. No obstante, hace poco han lanzado una nueva herramienta de apoyo psicológico llamada Koko, con el fin de proporcionar acompañamiento emocional y psicológico a las personas que requieran de ciertos recursos para cuidar su salud mental.

Es imposible negar que, es una plataforma bastante didáctica, que cuenta con un chat automatizado, el cual sugiere una serie de opciones que las personas pueden seleccionar de acuerdo a sus necesidades. Básicamente, los servicios que brindan son: apoyo mutuo, cursos de autoayuda, un plan de seguridad o conectarse con líneas de crisis a nivel mundial.

Cabe señalar que, esta aplicación no es abordada por especialistas de la salud mental, sino únicamente por la propia inteligencia artificial y en el caso se apueste por la alternativa de apoyo mutuo, automáticamente deriva a la red social de Whatsapp, para iniciar así una conversación espontánea con otra persona.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version