La cepa circulante del virus de la gripe aviar se había detectado en 2020. Expertos de Iberoamérica contaron a Infobae cuáles son los riesgos para los humanos
Se está registrando un avance “sin precedentes” de brotes de la gripe aviar en aves silvestres, aves de corral y mamíferos en el mundo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Por primera vez, ocurren en países de América del Sur, como Chile, Argentina y Uruguay.
Por Infobae
Se trata de una infección viral que ha afectado fundamentalmente a las aves. Pero en 2020 se detectó una nueva cepa del virus, que llaman “H5N1 clado 2.3.4.4b”. Desde el año pasado, esa cepa circuló en América del Norte y luego llegó a Sudamérica a través de las aves migratorias.
Esas aves pueden transportar el virus. A veces no tienen síntomas. En otras situaciones, también pueden enfermar. Si entran en contacto con aves de corral, como gallinas o pollos que están juntas y en grandes cantidades, se puede producir la transmisión del virus.
Más de 100 millones de aves de corral ya murieron o fueron sacrificadas por tener el virus entre octubre pasado y el 3 de febrero, según la OMSA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado a principios de este mes que el riesgo de que se produjera una pandemia por gripe aviar en los humanos era “bajo”. Pero esta semana expertos en el tema se reunieron, y una de las funcionarias de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Sylvie Briand, sostuvo que el avance reciente es “preocupante”.
Leer más en: Infobae