La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Taiwán canceló un concierto de la soprano rusa Anna Netrebko después de que su contratación generara críticas por declaraciones previas de la artista sobre la guerra de Ucrania y su pasado apoyo al presidente, Vladimir Putin.
El organismo indicó en un comunicado recogido por la agencia oficial CNA que la decisión responde a “motivos de seguridad”, dado el malestar social causado por la actuación, que iba a tener lugar el próximo 5 de marzo en Taipéi con un repertorio en homenaje a la legendaria María Callas.
Mientras, el Ministerio taiwanés de Cultura apuntó en otra nota oficial que la posición de la isla respecto al conflicto en Ucrania “no admite ambigüedades”.
Esta no es la primera vez que una actuación de Netrebko se ve envuelta en polémica.
Tras la invasión rusa de Ucrania, teatros como la Ópera Estatal de Baviera o la Met Opera de Nueva York cancelaron actuaciones suyas al entender que no se había distanciado lo suficiente del presidente ruso, mientras que la soprano suspendió por sí misma otras actuaciones.
A finales de marzo de 2022, a través de sus abogados, Netrebko condenó “explícitamente” la guerra en Ucrania y rechazó estar vinculada a ningún partido político ni dirigente en Rusia, declaraciones que le valieron a su vez la cancelación de actuaciones en su país natal.
En abril, la soprano volvió a los escenarios europeos con una actuación en la ópera de Montecarlo y en meses sucesivos actuó también en la Filarmónica de París y varios recintos de Alemania.
La artista, que posee también la ciudadanía austríaca, celebró en 2021 su 50 cumpleaños con una gala en el Kremlin y en 2012 apoyó la campaña presidencial de Putin.
EFE