En muchas oportunidades, cuando una persona presenta un dolor de cabeza leve o fuerte, simplemente opta por tomarse una pastilla o un remedio natural. Sin embargo, a esto hay que prestarle una gran atención, dado que, es de vital importancia identificar la razón por la que se produjo la molestia, pues cuando duele en una parte en específica es un indicador claro de hipertensión o presión arterial alta.
Por Semana
De acuerdo con la descripción de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja contras las paredes de las arterias durante el proceso de circulación.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Entonces, a mayor intensidad en los latidos, mayor presión arterial (a esto de le llama presión sistólica). Por el contrario, cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial es más baja (presión diastólica).
Para la lectura de la presión arterial se usan dos números, una para la presión sistólica y otro para la diastólica. Ahora, para diagnosticar problemas de presión es fundamental atender a esos valores mediante chequeos regulares con un especialista médico.
Presión arterial normal: sistólica menor de 120 y diastólica menor de 80.
Presión arterial alta (sin otros factores de riesgo cardíaco): sistólica de 140 o mayor y diastólica de 90 o mayor.
Para leer la nota completa, aquí