Hemos observado como en lo que va del 2023 las necesidades sociales van creciendo, al encontrarnos con un aumento continuado de costo de vida, menores oportunidades de empleo y pocas posibilidades de lograr incremento de los salarios.
La razón es que las expectativas económicas no lograron alcanzar los niveles anunciados. Por lo contrario se observa una disminución en distintos sectores económicos, destacándose el sector comercio como el de mayor afectación con caídas en ventas de hasta un 25% al compararlos con los primeros dos meses del 2022. Destaca el estancamiento de los niveles de producción nacional. La agricultura no prevé incremento sustanciales al no contar con los financiamientos necesarios, así cómo un aumento del costo de los insumos esenciales para lograr el éxito de los cultivos, además están afectados por importaciones que compite con muchos de sus productos. El sector industrial anuncia niveles de producción de un 35% de su capacidad instalada. Los demás sectores de la economía no escapan a estas limitaciones, así lo reflejan los números de sus actividades.
Son elevados los niveles de informalidad donde se estima que la mayoría de la fuerza laboral nacional se dedica a éstas actividades. Con un porcentaje de un 52% del total de los Venezolanos en edad de trabajar, el desempleo se ubica en un 10% y un estimado de un 38% de los trabajadores son los que tienen un empleo estable. Se estima la fuerza laboral nacional en 17 millones. La informalidad se ha convertido en una actividad que les genera a buena parte de los que la ejercen mejores ingresos que los trabajadores formales. Aunque resultan ser los más afectados cuando las expectativas económicas resultan negativas.
La poca producción de las empresas públicas, son una de las razones por la cual la economía no crece a mayores niveles. El crecimiento logrado el año pasado fue por la iniciativa de los sectores privados, los cuales han sido afectados por la devaluación de los últimos meses y el aumento de hasta 10 veces el costo de los servicios públicos y los impuestos municipales.
La coyuntura socioeconómica en la cual nos encontramos, nos indica que las necesidades sociales crecen cuando las expectativas económicas son negativas. ¿Soluciones?
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.