Un grupo de vecinos del sector Pirineos I de San Cristóbal se apostó con consignas frente al despacho del alcalde chavista de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, para exigirle que cumpla con el compromiso que adquirió con la comunidad el año pasado, el cual consistió en solucionarles la recarga de los cilindros de gas y su devolución en menos de 2 meses, pero han pasado 11 meses y aún no reciben las bombonas.
Corresponsalía La Patilla
Este martes, cerca de 20 personas de Pirineos se cansaron de la larga espera y decidieron llamar la atención del funcionario, acudiendo con pancartas alusivas a la falta de gas, así como con vestimenta de huesos, para expresarle que ya no soportan tener que cocinar en leña y con hornillas eléctricas.
En total, son 340 bombonas que se mantienen en estatus de “extraviadas” y más de 100 familias están afectadas por falta de este servicio público que, además, fue pagado en pesos colombianos.
“El alcalde fue a la comunidad a una asamblea que hicimos. El alcalde, Nancy Prada y el de Pdvsa Gas se comprometieron con todos los ciudadanos de Pirineos I con que nos devolverían las bombonas antes de diciembre”; expresó William Quintero, uno de los afectados.
Indicó que en la misma reunión les aseguraron con llenarle las bombonas cada mes, pero solo se las han recargado dos veces en 11 meses y se las han cobrado en pesos colombianos.
“Hay gente de la tercera edad que no tiene bombonas ni cómo pagar un gas en pesos”, recalcó Quintero, quien exigió que no les sigan cayendo a mentiras.
Indicó que están claros que esta situación les compete al Gmas Táchira, pero en el caso de esta comunidad aseguran que fue el alcalde quien adquirió el compromiso frente a los residentes.
Maribel Alviárez, residente del citado sector, expuso que recibieron una promesa por parte de Silfredo Zambrano, pero ya han transcurrido muchos meses. A otras comunidades ya les han entregado cilindros, pese a que los entregaron después de ellos.
Alviárez destacó que la mayoría son cilindros de 27 kilos y 43 kilos, que ahora no aparecen.
Relató que les ofrecieron un canje por cilindros de 10 kilos, pero afirmó que este tamaño de bombona no es adecuado para su apartamento, situado en una segunda planta.
Las bombonas se “extraviaron”
Por su parte, el funcionario chavista respondió rápidamente, fijó posición ante la protesta e informó que el año pasado un total de 2.700 bombonas se extraviaron durante la gestión del anterior coordinador de Pdvsa Gas, y sobre este particular en su momento exigieron una averiguación.
Mientras tanto, dijo que faltan dos comunidades a las que no se les han dado respuesta totalmente con los cilindros, porque hay retrasos en las reparaciones de algunos cilindros usados que había en la planta de llenado.
Zambrano achacó a las sanciones el retraso de 11 meses con las bombonas, pero afirmó que Pdvsa Gas ya está solucionando, ofreciéndole a los residentes bombonas de 10 kilos.
Sobre qué piensa de que las personas están cocinando a leña o con hornillas eléctricas, el alcalde dijo: “A todas las personas se les han entregado jornadas sociales… No porque una persona diga una cosa, tiene que ser cierta”.