Irán lanzó lacrimógenas a docentes que protestaron tras envenenamiento de miles de alumnas

Irán lanzó lacrimógenas a docentes que protestaron tras envenenamiento de miles de alumnas

Protesta en las afueras de un edificio del Ministerio de Educación en Teherán (ESN/AFP/archivo)

 

 

Docentes iraníes realizaron protestas el martes ante las sospechosas intoxicaciones que sufrieron cientos de niñas. Las fuerzas de seguridad dispersaron varias manifestaciones mediante cañones hidrantes y gases lacrimógenos, dijeron activistas.

Videos y fotos divulgados en redes sociales muestran a los docentes manifestándose en Ahvaz, Isfahán, Karaj, Mashhad, Rasht, Sanandaj, Saqqez, Shiraz y otras ciudades.

Otros mostraron a la policía antimotines en las calles. Activistas que se identificaron como miembros del Consejo Coordinador de Sindicatos Docentes dijeron que la policía utilizó gas pimienta, cañones hidrantes y la fuerza para dispersar a los manifestantes en Mashhad, Rasht y Saqqez.

“Hoy los profesores han salido a la calle en todo Irán, frente al Departamento de Educación, para protestar por los ataques químicos contra las escolares. Muchos iraníes creen que estos ataques son deliberados. ‘¡Escuelas seguras es nuestro derecho!’, se escuchó como eslogan”, detalló la activista Masih Alinejad, radicada en EEUU.

Una mujer joven yace en el hospital después de informes de envenenamiento en un lugar no especificado en Irán. WANA/Reuters TV vía REUTERS

 

En tanto, los fiscales empezaron a presentar acusaciones criminales contra periodistas, activistas y otras personas debido a sus declaraciones sobre los incidentes no aclarados, que comenzaron en noviembre y escalaron en días recientes en los que decenas de escuelas presentaron denuncias.

Se trata de los primeros arrestos vinculados con los envenenamientos de alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes, según los datos proporcionados hoy por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

La oleada de envenenamientos comenzó hace tres meses, se ha multiplicado en los últimos días y ha obligado a hospitalizar a miles de alumnas, sin que se haya trascendido la muerte de estudiantes.

Las alumnas han sufrido síntomas como irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.

La oleada de envenenamientos está alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de atajar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.

Con información de AP y EFE | Infobae

Exit mobile version