Detenida nigeriana líder de una red de tráfico de personas en Italia y España

Detenida nigeriana líder de una red de tráfico de personas en Italia y España

(foto referencial)

 

Una mujer nigeriana que lideraba una de las organizaciones criminales emergentes más poderosas del mundo, dedicada a la trata de mujeres para explotarlas en la prostitución en España, Países Bajos e Italia, donde era prófuga de la Justicia desde hace más de una década, ha sido detenida y extraditada, informó hoy la policía nacional italiana.

La larga fuga de Jeff Joy, de 48 años y una de las pocas mujeres que figuraba en la lista de los 100 delincuentes más buscados por la Interpol desde 2010, concluyó con su llegada en las últimas horas al aeropuerto romano de Ciampino, tras la aprobación de la extradición por parte del Gobierno nigeriano el pasado 10 de febrero.





Joy, condenada a 13 años de prisión en Italia por los delitos de asociación criminal, esclavitud, trata de personas, era “la máxima exponente de la mafia nigeriana, la llamada mafia negra, que por su peligrosidad y la red internacional sobre la que opera está considerada como una de las organizaciones criminales emergentes más poderosas del mundo”, explicó la policía en un comunicado.

Según las investigaciones llevadas a cabo entre 2006 y 2007 por la Brigada Móvil de Ancona (centro), Joy tenía “un papel destacado en facilitar la llegada a Italia, Holanda y España de chicas nigerianas que eran iniciadas en el negocio criminal de la prostitución con el uso de violencia y amenazas de todo tipo, extendidas también a los familiares que permanecían en su país de origen”.

Tras más de 12 años de búsqueda, la mujer fue detenida el 4 de junio de 2022 en Nigeria por los servicios de inteligencia locales -Department of State Services (DSS)- en ejecución de la “notificación roja” emitida por Italia, al término de una intensa actividad de búsqueda llevada a cabo también por agentes italianos.

La extradición de la fugitiva nigeriana representa un hito en las relaciones entre Italia y Nigeria, al ser el primer caso piloto en la aplicación del Tratado de Extradición que entró en vigor en 2020, se indica en la nota.

“África se confirma hoy como una zona estratégica para la búsqueda de fugitivos y la lucha contra la delincuencia organizada. Los países africanos en vías de desarrollo son también lugares de elección para el blanqueo de capitales ilícitos de la delincuencia organizada”, subrayó al margen de la operación el Prefecto Vittorio Rizzi, Director Central de la Policía Criminal, de la que depende la cooperación policial internacional operativa. EFE