El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este miércoles que el video que muestra a un soldado ucraniano prisionero ejecutado después de haber gritado “¡Gloria a Ucrania!” “parece auténtico”.
“Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate que aparentemente es ejecutado por las fuerzas armadas rusas. En base a un análisis preliminar, pensamos que el video parece auténtico”, señaló un portavoz del Alto Comisionado a la AFP.
El vídeo, de unos 12 segundos, muestra a un hombre con uniforme militar, pero desarmado, fumando un cigarrillo.
Otro hombre, fuera del plano, dice en ruso “fílmalo”.
“¡Gloria a Ucrania!”, replica el ucraniano, e inmediatamente le alcanzan ráfagas de ametralladora.
El hombre que está detrás de la cámara exclama: “¡Muere, cabrón!”.
AFP no pudo verificar de forma independiente dónde y cuándo se grabó el vídeo, ni si muestra, como afirman las autoridades ucranianas, a un prisionero siendo víctima de un crimen de guerra.
El video se volvió viral el lunes y desde entonces han surgido publicaciones, fotos y dibujos en homenaje el soldado, elogiando su valentía y su patriotismo.
El ejército ucraniano prometió el martes vengar al soldado, al que según datos preliminares identificó como Tymofiy Mykolayovych Shadura.
AFP