Cyberpunk: Peach John, el primer manga japonés totalmente dibujado por inteligencia artificial, fue anunciado esta semana y generó polémica por la amenaza que la tecnología podría plantear para empleos y derechos de autor en la multimillonaria industria japonesa del cómic.
El libro fue realizado por un escritor que se hace llamar Rootport, que admitió que tiene “absolutamente cero” talento para dibujar, razón por la que decidió utilizar esa herramienta para ilustrar su saga de ciencia ficción.
Según el autor del novedoso manga, “los generadores de IA han abierto el camino para que gente sin talento artístico pueda entrar a la industria del manga, siempre que tengan buenas historias para contar”.
Todas las criaturas, escenarios y máquinas de Cyberpunk: Peach John fueron elaborados por Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial que realiza obras de arte digitales, dibujos, pinturas y escenas de cualquier estilo a partir de instrucciones o “prompts”.
Rootport, de 37 años, reveló que para que la IA le diseñe sus personajes, ingresó en la poderosa herramienta combinaciones de texto como “cabello rosa” y “chico asiático”, por ejemplo, para generar imágenes del héroe de la trama en poco más de un minuto.
Con ese método, tardó solo seis semanas en completar el manga de más de 100 páginas, cuando un dibujante habría tardado un año en hacerlo.
Luego, organizó las mejores imágenes en un formato de cómic para crear el libro, que ya generó interés en redes sociales antes de su lanzamiento a cargo de la editorial Shinchosha.
La polémica por el uso de Midjourney y otros generadores de imágenes
Midjourney fue creado en Estados Unidos y alcanzó popularidad mundial tras su lanzamiento el año pasado. Como otros generadores imagen por IA, sus invenciones fantásticas, absurdas y a veces terroríficas, pueden ser muy complejas y a la vez realistas.
Este tipo de herramientas ha enfrentado varias dificultades legales. Por ejemplo, el emprendimiento londinense responsable de Stable Diffusion, otro generador de imágenes, fue demandado por supuestamente elaborar su software con gran cantidad de material de internet con derecho de autor protegido sin obtener permiso.
En Japón, algunos legisladores ya plantearon su preocupación sobre los derechos de los artistas, aunque expertos consideran que las infracciones a la ley son poco probables si el arte de IA involucra poca creatividad humana.
Y no son pocos quienes advierten que la tecnología podría quitarle empleos a jóvenes dibujantes de manga, verdaderos artistas que se toman mucho tiempo para pintar las imágenes de fondo para cada escena.
¿Puede la inteligencia artificial remplazar a los dibujantes y artistas?
Rootport confesó que duda que los manga enteramente dibujados por IA vayan a dominar el mercado porque los humanos son mejores para ilustrar textos y tramas que los bots o los programas de generación de imágenes.
El japonés no está solo y muchos artistas ven con buenos ojos las posibilidades que ofrece la tecnología, y no creen que la inteligencia artificial sea una amenaza a su trabajo. Diferentes ilustradores japoneses también expresaron que estas herramientas ya son una buena compañera para complementar sus obras y ayudan visualizar ideas.
AFP