La enfermedad de marchitez afecta los cultivos de plátanos y cambur en Venezuela, según la FAO

La enfermedad de marchitez afecta los cultivos de plátanos y cambur en Venezuela, según la FAO

platano
Los plátanos a la venta se ven en un mercado callejero en Caracas, Venezuela 3 de noviembre de 2017. Foto tomada el 3 de noviembre de 2017. REUTERS/Marco Bello

 

El representante para Venezuela de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Alexis Bonte, se refirió al hongo Fusarium, una enfermedad de marchitez en los cultivos de musáceas (bananos y plátanos).

Por Unión Radio





“Este hongo se transmite muy fácilmente, por el aire, por suelo y también por el material vegetal y las herramientas con las que se podan los árboles y matas, porque el trabajador se mueve de un pueblo a otro y puede infectar con esa herramienta las plantas”, apuntó.

Por otra parte, indicó que a nivel mundial al menos un 90% de plátanos se han destruido, producto de una plaga parecida al Fusarium.

Mientras que en Venezuela se detectó en enero del presente año en solo tres estados; Carabobo, Cojedes y Aragua.

Así afecta el hongo a las plantas de plátano en Venezuela. Foto: composición LR/UN News

 

Bonte, resaltó que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para revisar los daños, enriquecer el conocimiento para combatir plagas que afecten la producción de alimentos en el país.

“Control, prevención y todas las medidas de bioseguridad que aplica. Eso es un tema muy importante porque un remedio o una receta, lo que hay que hacer es informar y después no hay otra opción que destruir la plantación”, apuntó.

Bonte alertó a los productores que si no se toman cartas en el asunto, se corre el riesgo de la propagación y el exterminio de alimentos contaminados ese hongo llamado Fusarium.

Con respecto a la gripe Aviaria, estima que en 2 o 3 años se genere una matriz de bioseguridad para proteger al rebaño en el país y un control para asegurarse de la propagación del brote.