Una familia venezolana de cinco personas necesita 486,87 dólares mensuales para poder cubrir la canasta básica de alimentos. Lo dice el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) Pero una cosa es lo que reflejan los indicadores y otra la realidad de los venezolanos, que tienen que resolver la semana comprando desde $1 de queso en los mercaditos con precios más accesibles.
MARÍA DE LOS ÁNGELES GRATEROL // TALCUAL
Hacer un mercado que rinda para un mes es una práctica casi extinta. Ahora se compra cada siete días o incluso diariamente, según lo que entre al bolsillo.
Cebolla por un dólar; un kilo ‘e fresa un dólar; lleva tu malla ‘e tomate; ají, a un dólar…un dólar. Esas son las ofertas que aprovecha la mayoría de las personas al pasar por los pasillos del Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, que es uno de los más populares de la capital y sirve no solo a habitantes del oeste y del centro, sino también a residentes de otros municipios del este, como Chacao y Sucre.
El equipo de TalCual hizo un recorrido por sus puesticos para ver ¿Qué compra con $50 en el Mercado de Quinta Crespo?, parte del seriado que ofrece este portal web semanalmente, con el fin de ver ClaroyRaspao cuál es «la capacidad de El Grant en Caracas».
En este caso, se incluyen productos que no están dentro de las bolsas o cajas de alimentos del CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), de los cuales dependen 5 de cada 10 familias venezolanas, de acuerdo con un informe de la plataforma Hum Venezuela, que agrupa a 90 ONG locales.
Los precios presentados a continuación fueron consultados el 7 de marzo. La tasa de cambio oficial del dólar de ese día, es decir el indicador del Banco Central, fue de 24,15 bolívares por dólar.
Comencemos sacando la cuenta para un grupo familiar de cinco personas (mamá, papá, abuela, una niña y un niño). Si se arma un combo de vegetales de un kilo de cebolla ($1,44), uno de tomate ($0,82), medio kilo de pimentón ($1,65), otro de papa ($1,24) y uno de ají ($1,65), se gastan $6,8.
Más detalles en TALCUAL