Navalny, una película que se adentra en el envenenamiento del prominente opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, se alzó el domingo con el Oscar al mejor documental.
Dirigida por el canadiense Daniel Roher, la investigación repasa el ascenso político de Alexei Navalny, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento. Es una película con evidente peso político tras la invasión rusa a Ucrania.
“Y hay alguien que no pudo estar con nosotros esta noche: el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, permanece en régimen de aislamiento por lo que llama, quiero asegurarme de citar sus palabras correctamente, ‘la injusta guerra de agresión de Vladimir Putin en Ucrania’”, dijo Roher al recibir la estatuilla.
La respuesta rusa
Este lunes, las autoridades rusas señalaron que consideran que existen indicios de “politización” en el premio concedido al documental.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que, aunque no lo vio y “no puede juzgar las cualidades del documental”, considera que seguramente “haya elementos de politización” en la cinta, premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
“Aunque no he visto el documental, supongo que hay un elemento de politización del tema”, declaró el portavoz del Kremlin. “El propio Hollywood no se avergüenza a veces de proceder a una politización de sus obras”, añadió Peskov.
Con información de La Nacion, AFP, y AP