Un avión de combate ruso colisionó contra un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro, obligándolo a caer en aguas internacionales, según informó el Ejército de EEUU.
El personal de la Fuerza Aérea que operaba el dron, llamado MQ-9 Reaper, lo derribó después de que los cazas SU-27 de matrícula rusa arrojaran combustible sobre la aeronave y uno de ellos chocara contra la hélice del Reaper, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estadounidenses.
Rusia negó su responsabilidad y afirmó que sus aviones no entraron en contacto con el dron estadounidense.
Se cree que este incidente es el primer enfrentamiento directo entre Washington y Moscú desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el año pasado.
Esto es lo que se conoce hasta ahora del dron MQ-9 Reaper:
¿Qué es el MQ-9 Reaper, cuánto cuesta y cuál es su función principal?
El Reaper es utilizado por la Fuerza Aérea de EEUU para recopilar información de inteligencia y realizar tareas de vigilancia, misiones de búsqueda y rescate y ataques precisos contra objetivos sensibles, según un comunicado oficial.
Los drones han llevado a cabo misiones en Iraq, Afganistán y Siria, entre otros países, y son operados de forma remota por un equipo de dos personas desde 20 bases en 17 estados. Uno de ellos comanda la misión y controla el dron, mientras que el otro opera sensores y guía las armas.
La aeronave también puede albergar hasta ocho misiles guiados por láser, 16 misiles Hellfire y hasta 1.300 libras de combustible. Esto le permite permanecer en el aire durante 1.150 millas y volar a una altitud de hasta 50.000 pies. En 2018, los MQ-9 Reaper volaron un total de 325.000 horas.
La Fuerza Aérea estadounidense contrató a General Atomics para construir más de 360 Reapers desde que comenzó el programa en 2007. Un solo dron Reaper cuesta aproximadamente 30 millones de dólares, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso publicado el año pasado.
El dron tiene 36 pies de largo, una envergadura de 66 pies y una carga útil de 3.750 libras. El MQ-9 es una versión actualizada del MQ-1 Predator, que fue introducido en la década de 1990. El Reaper tiene un motor que es aproximadamente ocho veces más potente y es 13 pies más largo. El dron actualizado también tiene sensores y cámaras infrarrojas y un telémetro láser para localizar objetivos.
En la designación del Departamento de Defensa, la “M” significa multirol, la “Q” significa que es un sistema de aeronave pilotada a distancia y el “9? muestra que es el noveno de la serie.
¿Qué estaba haciendo el dron cuando fue derribado?
La aeronave estaba “realizando operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional” cuando fue alcanzado por el SU-27 ruso, dijo en un comunicado el General James B. Hecker, un alto oficial militar encargado de supervisar las operaciones de la Fuerza Aérea en la región. “De hecho, este acto poco profesional por parte de los rusos casi causó que ambos aviones se estrellaran”.
Un comunicado de prensa del Comando Europeo de EEUU indicó que el incidente es el último en una “serie de acciones peligrosas por parte de los pilotos rusos al interactuar con aviones estadounidenses y aliados” sobre el Mar Negro.
“Esto no es nuevo”, dijo Philip Breedlove, un general retirado de la Fuerza Aérea y ex comandante supremo aliado de la OTAN. Las confrontaciones entre Rusia y Estados Unidos en el Mar Negro han “estado sucediendo por algún tiempo. Solían ocurrir de forma rutinaria”.
No quedó claro dónde ocurrió el incidente sobre el Mar Negro ni cuál era la misión que estaba llevando a cabo el dron. Los funcionarios militares estadounidenses tampoco especificaron qué otras acciones recientes de los pilotos rusos encajan en el patrón de actividad peligrosa que describieron.
Un portavoz del Pentágono, el Brigadier General de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, dijo a los reporteros que los dos Su-27 fueron vistos por primera vez cerca del MQ-9 unos 30 a 40 minutos antes de que los pilotos estadounidenses derribaran al Reaper. Se negó a decir si el dron estaba armado, cuál era su misión o en qué parte del Mar Negro cayó.
¿Cuáles son las implicaciones?
Breedlove dijo que aunque aún no hay evidencia que sugiera que la colisión fue deliberada, el derribo intencional de un dron estadounidense tendría consecuencias potencialmente preocupantes.
Los Estados Unidos y la OTAN, aunque están armando a Ucrania y proporcionando inteligencia regular a Kiev, dicen que no tienen participación directa en la guerra. Moscú califica esas acciones como un intento occidental de destruir a Rusia.
“Esto podría ser tan simple como una mala habilidad aérea, una mala profesionalidad”, dijo Breedlove.
El Comando Europeo de EEUU declaró en un comunicado de prensa que las acciones de la tripulación rusa podrían causar una “escalada no intencional”.
Estados Unidos y sus aliados planean continuar operando en el espacio aéreo internacional, agregó Hecker.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó haber impactado el MQ-9, en cambio, afirmó que los pilotos rusos observaron el dron en “vuelo no controlado” antes de que se estrellara en el mar.
“Los combatientes rusos no usaron armas aéreas, no entraron en contacto con el dron y regresaron con seguridad a su base aérea”, dijeron los funcionarios en un comunicado.
En Washington, se convocó al embajador ruso para que acudiera al Departamento de Estado. Ned Price, portavoz del departamento, dijo a los periodistas que Lynne M. Tracy, embajadora de los Estados Unidos en Rusia, transmitió las “fuertes objeciones” de la administración Biden al Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.
Hasta este martes por la noche, no se había recuperado nada del dron del lugar del accidente.
The Washington Post