Atención: No solo la burundanga, con estas sustancias también atacan los delincuentes en la calle

 

Andar en la calle se ha vuelto un temor con respecto a los casos de personas que son víctimas de robo al estar bajo la influencia de sustancias, como la burundanga, que los vuelven vulnerable ante los criminales.





Por Maria Isabel Rangel / 2001

En un reportaje anterior de 2001, constató que la escopolamina es de las drogas más usadas, no obstante, no es la única que existe y en las calles pueden merodear otras sustancias que producen los mismos efectos.

El criminólogo, Alberto Contreras, explicó que no hay un nombre ni una droga fija a parte de la burundanga, debido a que en muchos casos se trata de una mezcla de varia sustancias.

“Usan dosis muy altas de escopolamina junto a otras drogas para que su efecto sea más rápido”, explicó.

Cuando es a plena luz del día, usan un trapo húmedo con la droga, a la víctima la tocan en la mano y esperan que esta se la lleve a la boca o nariz, debido a que el efecto trabaja más rápido de esta manera. También, la vierten en una bebida que tome y luego siguen al afectado hasta que los efectos comiencen a manifestarse.

Otras sustancias además de la burundanga

A parte de la burundanga, hay sustancias como la Ketamina, Benzodiazepina y el éxtasis líquido, pero este no se usa tanto con fines delictivos, puesto que sus efectos pueden ser tanto somnolencia y desorientación, como euforia, dependerá de la dosis que la víctima reciba.

Para leer la nota completa, aquí