En 2004, Frank Warren comenzó a guardar confidencias de ciudadanos de Washington en su hogar. Actualmente, su sitio PostSecret reúne más de 1 millón de relatos, es musa inspiradora de seis libros e impulsa acciones para la prevención del suicidio
Aunque parezca irreal, hay un lugar en el mundo al que llegan, de forma anónima, los secretos de las personas. Sí, tal como se lee. Se llama PostSecret, y nació como una especie de buzón de cartas a partir de la moción de Frank Warren, un estadounidense que vive en Germantown, Maryland.
Por Infobae
Al hogar de Warren llegaron, hasta el momento, cerca de 1 millón de postales caseras -escritas a mano y enviadas por correo, a la vieja escuela- con las confidencias de niños, hombres y mujeres que luego pueden ser leídas por los usuarios en el sitio web del “proyecto de arte comunitaria” o “museo en línea”, tal como lo denomina su fundador.
Ahora, aquello que comenzó en el año 2004 como un blog personal de recopilación, llegó a formato de libro en seis ocasiones e, incluso, algunos relatos fueron enviados para exhibirse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Postal Nacional del Smithsonian.
“Descubra verdaderos secretos que nunca han sido compartidos. Explore las sorprendentes historias detrás de los secretos”, se puede leer en la descripción introductoria de PostSecret. El núcleo de esta idea es entretenerse con las confidencias de los demás, sin revelar identidades. Una especie de comunidad impersonal repleta de anécdotas alegres, tristes y hasta trágicas, en algunos casos.
“A veces tengo sexo con mi ex marido”, dice una de las tantas postales. “Tengo 85 años y nunca he ido a una fiesta de fin de año”, repasa otra. Actualmente, además, existe la posibilidad de sumar un secreto personal a través de Internet: sólo hay que ingresar a un sector del sitio y escribir en 280 caracteres lo que nos interese contar.
La historia de PostSecret comenzó cuando Warren, en un arrojo de creatividad y curiosidad, repartió 3000 postales en Washington DC de manera azarosa. Allí colocó la dirección de su casa e invitó a escribir secretos.
“Para mí, ha sido emocionante ver cómo pudimos reunir las historias (todas no ficción) más convincentes, hilarantes, desgarradoras y esperanzadoras detrás del proyecto en el escenario y en una presentación multimedia. Hay videoclips, imágenes de secretos nunca vistos, música y actores que dan vida a las historias en el escenario con muchas sorpresas”, detalló Warren en un reportaje con la revista 303.
Y sumó: “Creo que es algo interesante desde un punto de vista técnico que PostSecret fue uno de los primeros blogs en pasar de ser un blog a un libro, y ahora estamos viendo la misma transición de una comunidad en línea. Hemos estado trabajando en el programa durante 10 años y ha evolucionado en cada presentación. Así que es un poco diferente cada día”.
Leer más en Infobae