Agua, un elemento sagrado para los wayuu que se convirtió en un calvario por la escasez

Agua, un elemento sagrado para los wayuu que se convirtió en un calvario por la escasez

Agua, un elemento sagrado para los wayuu que se convirtió en un calvario por la escasez | Foto: Norma González – Radio Fe y Alegría Noticias

 

El agua para el pueblo indígena wayuu representa vida, espiritualidad, rituales, sueños y cultura. Porque es un elemento esencial para la supervivencia de este grupo étnico que se encuentra acentuado en el municipio Guajira, al norte del estado Zulia, y en el Departamento de La Guajira colombiana.

Por Radio Fe y Alegría Noticias





Según los alaülayuu (ancianos), el agua es un elemento sagrado para los wayuu, es una manifestación del propio Ma’leiiwa (Dios), que es dador de vida; por eso, dicen que son hijos del padre Juya (aguas caídas del cielo).

También creen que el agua es la sangre de la madre Mma (tierra) y sin su sangre la madre irremediablemente moriría y el pueblo con ella, porque ella es la que sustenta la vida de todos, como las plantas, animales y personas. Quien contamina la sangre de su madre es considerado un wayuu sin alma, ni conciencia.

Por la falta del líquido, las familias wayuu han tenido que hacer pozos artesanales, jagüeyes y recoger agua de lluvia, que tienen como consecuencia olas de enfermedades, bacterias y virus sobre todo en los más pequeños porque, aunque no es apta para el consumo human, es la única solución que consiguieron los pobladores para seguir subsistiendo en medio de la sequia que vive la Guajira venezolana.

Leer más en: Radio Fe y Alegría Noticias