El actual jefe de la CVG, el abogado Pedro Rolando Maldonado Marín. Hijo de respetados abogados copeyanos del Estado Trujillo, estudió derecho en la Universidad de Los Andes en Mérida, donde lideraba grupos de la juventud copeyana, a su vez coqueteaba con Hugbel Roa, Tareck El Aissami y Felipe Contreras Caldera, que iniciaron el movimiento Utopía 78 y posteriormente apoyan al movimiento estudiantil chavista ganando la Federación de Centros de Estudiantes. En esos mismos tiempos, llega a la gobernación del estado Mérida, el Capitán Florencio Porras Echezuria, quien, por recomendación de Caracas, recibe a un no graduado de economía en la UCV, Samark López Bello y lo nombra Director de Planificación de la gobernación. Allí se enlaza con el Presidente de la FCE, Tareck El Aissami y comienzan, junto a Pedro Maldonado, operaciones de cobro de comisiones a empresarios merideños, el más jugoso fue el de las extorsiones en torno del proyecto Trolebus y otras obras emblemáticas del estado andino.
Por Especial LaPatilla
Al inicio de la responsabilidad frente a la FCE de la ULA, Maldonado se encarga de la gestión administrativa de los recursos que el Ministerio de Educación asigna a tal federación para becas, ayudas socioeconómicas, apoyo a los deportistas, ayudas de salud, entre otros. El desfalco fue de tal magnitud que El Aissami pierde el proceso de reelección frente al líder opositor Nixon Moreno, quien al recibir la federación es objeto de una trama urdida por el grupo El Aissami que termina con una acusación, a todas luces falsa, de violación a una funcionaria policial.
En el meteórico ascenso de El Aissami, va llevando consigo a Maldonado, quien ocupa cargos como director del despacho del vice ministerio ocupado por TEA, luego cuando El Aissami defenestra al 4f Pedro Carreño en el Ministerio del Interior nombra a Maldonado Director de Recursos humanos y termina designando a su confiable amigo como jefe del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, cargo vital para poder desarrollar y luego mimetizar toda su estructura organizacional delictiva. Pedro Maldonado, cumplió a cabalidad la misión, dado que el SAREN le permite legalizar todas las adquisiciones verdaderas y falsas que han hecho en territorio nacional y lo más importante, legalizaron documentos que presentaron en la banca del mundo para justificar movimientos financieros por la vía de adquisiciones de bienes inmuebles, industrias, empresas, etc. Visto esto, los venezolanos podemos agradecer a tal grupo delincuencial, el rechazo al que somos sometidos en los bancos del mundo a la hora de gestionar nuestras cuentas. Para colmo, presentó el cambio de método administrativo que había convertido al SAREN en un organismo ágil y eficiente para centralizar el manejo de recursos desde Caracas y los salarios de notarios y registradores. Tal decisión dejo a tan importante institución como tierra arrasada, con miles de trabajadores precarizados.
Siguiendo estrictamente el guión de su obra, en busca del poder, nuestro personaje llega a CONATEL con una nueva misión: crear una red de control de diferentes medios de comunicación y apoderarse de todos los que por razón de la crisis empiezan a vender, para ponerlos al servicio de su jefe en la carrera presidencial que este conduce. Ponen sus manos en páginas noticiosas, periódicos impresos, emisoras de tv, emisoras de radio, siendo la más resaltante la cadena Capriles y el Universal. Abrieron sus agallas para poseer el Bloque de Armas y Globovisión, objetivos no logrados, por ahora. Cabe resaltar que Maldonado impuso una multa de 9.4 millones de dólares a Globovisión por la cobertura de los hechos violentos ocurridos en la cárcel del rodeo del estado Miranda, que fueron por cierto una clara muestra del fracaso rotundo de El Aissami en su teoría “criminológica” de que la creación de los pranes permitiría controlar las cárceles con facilidad. Desde CONATEL, inició la organización de una amplia red de periodistas en diversas partes de Venezuela y el mundo, que reciben buenos pagos para servir de vanguardia en la lucha contra todos aquellos que se opongan a su anhelado ascenso.
La muerte de Chávez, sobreviene mientras Maldonado preside CONATEL. En esos duros momentos para el chavismo, mientras Maduro y su equipo lloraban a Chávez, en la casa de El Aissami en Fuerte Tiuna, acompañado de Maldonado, Jesús Méndez alias el gordo Méndez y Dante Rivas, celebraron en copas de cristal la muerte del Comandante, que sería un catalizador poderoso de sus ambiciones.
Llega El Aissami a la gobernación de Aragua y con él Pedro Maldonado se convierte en el Presidente de Aramica, Aragua Minas y Canteras y Director General de Vías de Aragua, todo lo necesario para controlar lo relativo a la vialidad de tal estado. Allí se repite la historia de Mérida y comienza otra tarea estratégica: posicionar paisanos del jefe de Maldonado en los negocios relativos a la salud de Aragua, adquiriendo clínicas privadas y empresas de distribución de medicinas, materiales y equipos médicos.
Abandonada Aragua, una vez nombrado TEA vicepresidente de la República, avanza el plan de la toma del poder, iniciando una operación de control y posicionamiento de empresarios leales a sus fines, desplazando y saboteando los planes nacionales de Maduro, toman el control directo de las subastas del sistema DICOM en una agonizante economía.
Formó parte del equipo de Dante Rivas en el SAIME y cómplice de los desmanes asociados a entregas de pasaportes y mafias corruptas de esta institución, que hoy son objetos de investigaciones internacionales contra el crimen organizado.
La ambición por el poder económico y político le llevó a la Presidencia del BCV en el 2017, junto a su gran amigo Dante Rivas, las irregularidades cometidas durante su gestión dejaron las vacías las arcas del Banco Central, iniciándose la persecución de empresarios y cobro de comisiones que han sido denunciadas y se investigan en diferentes organismos internacionales. Resaltamos que en la sala de reuniones de la Vice Presidencia de la República funcionaba una oficina de trámite de pagos a empresarios donde las comisiones mínimas eran del 20 %, utilizando para sus fines la información privilegiada procedente del BCV.
En el 2018 fue nombrado presidente de la CVG, donde comenzó el calvario de los trabajadores, sus familias, con alto saldo sindicalistas perseguidos y presos. Ya Maldonado tenía un largo recorrido del negocio de los tubos y contrataciones de PDVSA junto al empresario Marcolli y López Bello, para comprender su nefasta gestión, basta ver la comparativa de curvas de producción entre el 2012- 2022. No es casual que la metodología utilizada en PDVSA por sus compinches para la venta paralela de productos, sea la misma que se aplica a la alta gama (oro, bauxita, aluminio, coltán) de la CVG.
Maldonado ha jugado siempre en llave con el ya conocido supuesto testaferro Samark López, quien, al entrar en contacto con elementos del gobierno de los EEUU, recibe de Pedro Maldonado información financiera del entorno de Nicolás Maduro. Según la fuente, el actual presidente de la CVG, está sumido en una verdadera crisis nerviosa que intenta disimular, dada la gran posibilidad de quedar al descubierto en esta nueva trama de corrupción petrolera y la no justificación de la riqueza de su familia.
Sin duda, a Maduro y la primera combatiente le queda mucho por descubrir, El Aissami ha puesto la posible candidatura de Maduro en duda dentro las filas del chavismo, ha perdido una gran oportunidad de recuperar la industria petrolera en tiempos de precio y demanda alta, cuando tiene en puertas una elección que cada vez se observa más borrosa.