El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechará su “visita de Estado” a China en abril para “trabajar” con su homólogo Xi Jinping sobre un “retorno a la paz” en Ucrania, indicó este viernes la Presidencia francesa.
Macron visitará Pekín y Cantón entre el 5 y el 8 de abril, precisó el Palacio del Elíseo, agregando que el mandatario francés considera importante mantener “un diálogo constante y exigente con China”.
El presidente anunció el viaje a fines de febrero, pero no había precisado las fechas y las ciudades que iba a visitar.
“Los presidentes francés y chino mantendrán conversaciones profundas sobre la guerra en Ucrania para trabajar en vías de un retorno a la paz”, respetando el derecho internacional y la soberanía territorial de Ucrania, señaló el Elíseo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estará presente durante una parte del viaje en nombre de la “unidad europea”, anunció Macron el viernes en una rueda de prensa en Bruselas.
En una visita a Rusia esta semana, el dirigente chino expresó su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin frente a los occidentales.
Antes del viaje, China, que no denunció la invasión rusa de Ucrania, quiso erigirse como mediador en el conflicto y presentó un plan de paz propio.
Macron y Xi hablarán también de “las crisis internacionales en Medio Oriente, en África y de las tensiones en la región Indo-Pacífico”, indicó el Palacio del Elíseo.