Ucrania afirmó que sus tropas están “logrando estabilizar” la situación en torno a Bajmut, en el este del país y epicentro de los combates con las fuerzas rusas.
En Bajmut –que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes– se está produciendo la batalla más larga desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
La situación en el frente es “muy dura en dirección de Bajmut”, dijo el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, el viernes por la noche, en una conversación telefónica con jefe de Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin.
“Gracias a los enormes esfuerzos de las fuerzas de defensa, estamos logrando estabilizar la situación”, aseguró Zaluzhny en Facebook.
En estos últimos meses, las fuerzas rusas han proclamado avances y conquistas en torno a la ciudad, que se ha convertido en un símbolo debido a los persistentes combates.
Según el último informe del ministerio de Defensa británico este sábado, el asalto de Rusia contra Bajmut “está muy paralizado”.
“Esto es debido sobre todo al extremo desgaste de las fuerzas rusas”, según el comunicado del ministerio, que añadió que Ucrania también registró “numerosas víctimas”.
El comandante ucraniano Oleksandr Syrsky dijo el jueves que pronto lanzarían la contraofensiva contra las fuerzas rusas, “agotadas”, cerca de Bajmut.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó a mediados de semana la línea del frente cerca de la devastada ciudad.
Por su parte, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el lunes que sus fuerzas controlan alrededor de un 70% de la ciudad.
AFP