La realidad que viven los privados de libertad de Venezuela fue documentada y analizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), y posteriormente publicada en nuestro Informe Anual 2022: El hambre es sinónimo de muerte en las cárceles venezolanas.
Humberto Prado, director del OVP, hizo entrega de este informe a la doctora María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC.
Prado informó a la funcionaria de la CIDH que desde el año 1999 hasta el 2022 han muerto 7.868 personas en las cárceles venezolanas y más de 17.893 resultaron heridas.
Asimismo desde el año 2017 hasta el año 2022 han fallecido 1.032 personas privadas de libertad bajo la custodia del Estado venezolano, 44.86% de ellos por condiciones de salud.
En otro orden de ideas, el director OVP informó cómo la crisis penitenciaria se ha agudizado durante los últimos años en todo el país, al punto que la principal causa de muerte se convirtió en la desnutrición que deriva en enfermedades como la tuberculosis, aunado a la falta de atención médica en los centros penitenciarios que complican los cuadros de salud de los privados de libertad.
De la misma forma, Prado explicó ante la representante de la CIDH que desde el año 1997 se han cerrado 11 centros penitenciarios en el país, lo cual equivale al desalojo de 5.800 plazas, contando entonces con una capacidad real instalada de 20.438 plazas.
Según los registros de OVP, en la actualidad en Venezuela hay 33.558 personas privadas de libertad, de las cuales 30.998 son hombres y 2.560 son mujeres, quienes sobreviven en 45 centros carcelarios con un hacinamiento crítico del 164.19%.
OVP es un canal para víctimas de crímenes de lesa humanidad
La Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos de la CIDH también recibió de las manos del director de OVP, el informe 24 Testimonios 21 Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela.
En este informe se documentan 24 testimonios de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado venezolano. Además se relatan las torturas físicas y psicológicas a las que fueron sometidos, y las muertes de presos políticos bajo custodia; así como también las ejecuciones extrajudiciales que fueron cometidas por cuerpos de seguridad del régimen.
Dichos testimonios fueron recabados y contados a través de encuentros virtuales, en los que OVP sirvió de enlace para que las víctimas y sus familiares alzaran su voz y fueran escuchadas por Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), organismo que actualmente lleva una investigación sobre Venezuela.
Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones