Donald Trump ha sido el primero en muchas cosas como presidente o ex presidente, y unas cuantas de ellas poco ejemplares. Ahora ha vuelto a batir un récord: es el primer antiguo inquilino de la Casa Blanca que queda imputado. Pero no es el único jefe de Estado de EE UU que ha tenido problemas con la ley a lo largo de la Historia: un puñado de presidentes o vicepresidentes se vieron inmersos en juicios políticos o se les relacionó con delitos.
Por: El País
Un gran jurado en Nueva York ha votado a favor de presentar cargos contra el exmandatario y actual candidato presidencial en relación con el caso que le sigue la Fiscalía de Manhattan por el pago de 130.000 dólares que el entonces abogado de Trump Michael Cohen desembolsó para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels poco antes de las elecciones que en 2016 convertirían al magnate inmobiliario en presidente de Estados Unidos.
El primer mandatario estadounidense que se vio sometido a un juicio político fue Andrew Johnson (1865-1869). En su caso, no porque hubiera dudas sobre su historial de buen ciudadano, sino por razones únicamente políticas: su mandato se vio dominado por un constante enfrentamiento con el Congreso acerca de sus iniciativas de reconstrucción tras la Guerra de Secesión (1861-1865). Johnson, demócrata del sur, del estado de Tennessee, había permitido que los estados secesionistas se reintegraran rápidamente en la Unión. Había indultado a soldados confederados. Y vetó proyectos de ley que el Congreso había adoptado para proteger los derechos de los esclavos que acababan de recuperar su libertad. Cesó a su secretario para la Guerra, Edwin Stanton, que se oponía a su benevolencia hacia los antiguos estados confederados.
Los enfrentamientos llegaron a su apogeo en 1868: la cámara de representantes le abrió el proceso de impeachment. La sangre no llegó al río. Aunque la cámara baja concluyó que debía ser cesado, el Senado le absolvió. Pero Johnson no quiso presentarse a un segundo mandato.
Puedes leer la nota completa en El País