Equipo de Navalny niega implicación en atentado contra bloguero militar prorruso

Equipo de Navalny niega implicación en atentado contra bloguero militar prorruso

 

 

 

Iván Zhdánov, director del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor Alexéi Navalny, negó hoy cualquier implicación en el atentado “terrorista” que acabó el domingo con la vida de un bloguero militar prorruso Vladlén Tatarski, y acusó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de estar detrás.

“Aquí hay una situación bastante idiota. Refutar el hecho de que lo hicimos es una idiotez. Naturalmente, no hacemos esto. No refutar: ¿qué pasa si alguien piensa que realmente lo fuimos?”, señaló en un mensaje escrito en su canal de Telegram.

“Todo lo que está sucediendo sugiere que en realidad fueron los agentes del FSB quienes simplemente eliminaron a este propagandista. Llevan haciendo esto desde 2014: envenenándose y matándose unos a otros alegremente, repartiéndose los mercados. Es solo que no todos los casos son públicos”, escribió.

“Y hoy es muy conveniente para ellos acusar al FBK”, añadió Zhdánov.

El director del FBK sostuvo que ya pesan contra el Fondo de Navalny acusaciones de actividades terroristas. “Han estado tratando de colgarnos (la etiqueta de) el terrorismo durante mucho tiempo”, recalcó, al tiempo que indicó que además “en un futuro previsible habrá un juicio contra Navalny “.

“Obviamente piensan darle la condena máxima y el terrorismo es muy conveniente para eso”, enfatizó Zhdánov.

A su juicio, las autoridades rusas “necesitan no solo un enemigo absoluto externo en la forma de Ucrania, sino también uno interno en la forma del equipo de Navalny” como chivo expiatorio.

El Comité Antitterorista ruso afirmó este lunes que “se estableció que el atentado terrorista cometido el 2 de abril en San Petersburgo contra el reconocido periodista Vladlén Tatarski fue planificado por los servicios de inteligencia de Ucrania con la participación de agentes que colaboran con el FBK de Navalny”.

El 10 de junio de 2021 la Justicia rusa ilegalizó varias organizaciones asociadas con Navalny, entre ellas el FBK, su movimiento político, y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), al declararlas “extremistas”.

El bloguero militar prorruso Tatarski (cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin) murió este domingo a consecuencia de una explosión en una cafetería en San Petersburgo que pertenece al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Además, otras 32 personas resultaron heridas, diez de ellas graves, tras estallar la carga que había sido plantada dentro de un busto que le regalaron al bloguero durante la actividad.

EFE

Exit mobile version