Piden intervención de un fiscal anticorrupción en Hospital Central de Maturín por irregularidades 

Piden intervención de un fiscal anticorrupción en Hospital Central de Maturín por irregularidades 

Piden intervención de un fiscal anticorrupción en Hospital Central de Maturín por irregularidades

 

Entre 8.000 y 9.000 trabajadores del sector salud en el estado Monagas están siendo afectados por presuntas violaciones al contrato colectivo y prácticas antisindicales.

Por: Corresponsalía





Así lo denunció la presidenta del Sindicado de Base de la Federación Nacional de Salud, Daysi Cabello.

La abogada indicó que ante esta situación, acudieron la mañana de este lunes a los tribunales de la Inspectoría de Trabajo para entregar un pliego conflictivo por incumplimiento del contrato colectivo en la mayoría de sus cláusulas.

Explicó que este mismo documento fue entregado también al presidente del Consejo Legislativo del Estado Monagas, Moisés Morón.

“En esta oportunidad, este pliego conflictivo lo vamos a entregar a la jefa de la Inspectoría, Katherine Mora. Hemos entregado infinidades de oficio, y el patrono, que en este caso es el Gobierno, se ha negado rotundamente a dialogar en una mesa de trabajo con los sindicatos. Están violando la contratación colectiva entregando cargos a escondidas por el Ministerio de Salud sin haber pasado por la Federación Nacional de Salud”, dijo Cabello.

La dirigente sindical se refirió al déficit de personal que existe en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, y pese a los oficios que se han entregado a la ministra de Salud, no ha habido respuesta.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores, hizo un llamado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral para que inspeccione la situación con el personal en el principal centro asistencial de la entidad.

Piden auditar nóminas

Por su parte, Hugo Fermín, secretario de reclamo del Sindicato Único de Médicos y Médicas (Sunamed) Monagas, solicitó una audiencia con el diputado Diosdado Cabello, así como con el fiscal del régimen, Tarek William Saab, para que envíe un fiscal anticorrupción para investigar presuntas irregularidades en las nóminas y con la venta de medicamentos.

“Necesitamos que se auditen todas las nóminas del personal de la Dirección Regional de Salud e Insalud-Monagas. También pedimos que se haga una auditoría en relación con la entrega de medicamentos, porque no es posible que haya una excesiva venta de medicinas dentro del hospital central, pero en el propio nosocomio no hay ni una aspirina partida por la mitad. Vemos que hay unidades móviles de la alcaldía, la gobernación y hasta de la GNB, mientras que en los centros de salud no hay ni un medicamento”, manifestó Fermín.

Reiteró la denuncia por la falta de especialistas en hospital central, por lo que lamentó que los médicos al obtener su especialidad deciden irse del país.

Uno de los casos es el de oncólogos pediatras, ya que desde 2017 el estado no cuento con un médico especialista en oncología.

Otras especialidades con carencia de médicos es traumatología, pediatría, reumatología, entre otras.