Delcy Rodríguez presentó nueva junta interventora de la CVG tras escándalo de corrupción rojita

Delcy Rodríguez presentó nueva junta interventora de la CVG tras escándalo de corrupción rojita

Foto: REUTERS/Manaure Quintero/ Caracas (Venezuela).

 

 

 





La cita fue en el anfiteatro Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Ciudad Guayana. El motivo: presentar a la nueva junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Encabezando el acto estuvo la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

La junta está conformada por el abogado Héctor Silva Hernández, el diputado Alexis Rodríguez Cabello (vicepresidente) y otros integrantes identificados como Gloria Basanta, Coronel Villarroel Rodríguez, Larry Devoe, Diana Castillo, Adriana Rodríguez y Gladys Gómez.

Durante el acto, Rodríguez solicitó el apoyo de los trabajadores de las empresas básicas que estaban presentes en el lugar. Pidió colaboración para la nueva directiva y afirmó que Nicolás Maduro “está trabajando arduamente y generando alianzas importantes para darle un impulso de inversión a estas empresas esenciales para el desarrollo de la República”.

“Quienes con su moral en alto continúan produciendo. Como ustedes dicen: ¡producir es vencer! Y estamos venciendo, en medio del peor bloqueo económico que ha vivido la patria, donde los ingresos en divisas cayeron hasta un 99 por ciento”, destacó así la labor de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPT).

Por su parte, dirigentes sindicales de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron, desde las afueras de la CVG, que ante los casos de corrupción en el país, la Procuraduría Nacional tiene el deber de revisar y verificar estas irregularidades, ya que estas empresas son del Estado.

Luis Espino, secretario general de SutraCarbonorca, solicitó que se inspeccionaran todas las empresas básicas, pero también las alcaldías y gobernaciones.

“No es posible que la Policía Nacional contra la Corrupción exista desde 2014 y nunca se haya aplicado. Deben revisarse las empresas básicas, grandes o pequeñas, también las gobernaciones y alcaldías”.

Mientras que Ramón Gómez, secretario general de Sunep CVG, señaló que “esta corrupción es la más dañina de todas, porque toca a todos los sectores de un estrato de la estructura social, infraestructura del poder judicial, del empresariado y del político a nivel legislativo, como es el caso de lo que está ocurriendo acá en Venezuela”.

“No es sorpresa porque ya nosotros desde hace tiempo venimos denunciando ante las instancias correspondientes, todos los hechos de corrupción que han ocurrido tanto en CVG como en cada una de las empresas básicas”, agregó Gómez.

Dos décadas de saqueo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador general de la ITG, Rubén González, se preguntó: “¿Cómo va a quedar el robo que se le hizo a cada uno de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana? Ahora se habla de delincuencia, pero esto no es de estos días. Tienen dos décadas robando y saqueando nuestras riquezas”.

“Todas las instituciones del Estado están secuestradas y son cómplices de la corrupción. Si realmente esto no es una patraña, deben investigar a todos los corruptos. Los panas de esta comisión que está investigando, ojalá sean transparentes. El pueblo pasa miseria. Los tipos en frente de las instituciones están saqueando todo. ¿En dos décadas hubo nada más que 50 corruptos? O sea, 50 personas desfalcaron a Venezuela. Eso es una mentira”, sentenció González.

Para el dirigente sindical “en esta investigación, los peces gordos no están cayendo, está cayendo solo la parte de abajo, ya que el régimen los protege”.

Por su parte, Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, hizo un llamado a todos los trabajadores: “Vamos a mantener la unidad, a los trabajadores de la construcción Futseb, a los diferentes sindicatos de las empresas básicas, que aquí está el sindicato Sutiss luchando con sus trabajadores, luchando de la mano con el pueblo, luchando de la mano por esos trabajadores que sacaron a la calle. Jubilados con un salario pírrico, que de verdad dieron la vida por la empresa, sacando las empresas adelante, y hoy están sufriendo con esta economía que está acabando con nuestro salario. Ese dólar criminal que está acabando con el salario de los trabajadores”.

¿Qué pasó?

Tres días tenían funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Bolívar.

Se trasladaron desde Caracas hasta Ciudad Guayana y se apoyaron con los efectivos del Sebin que están adscritos en la zona.

El miércoles 29 de marzo empezaron con algunos allanamientos de unas viviendas, y el jueves 30 de marzo se dirigieron a sede matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En el lugar, Pedro Rolando Maldonado Marín sostenía una reunión con parte de su directiva y algunos presidentes de las empresas básicas cuando la comisión llegó por ellos.

No fue hasta después del mediodía que en las patrullas fueron trasladados el presidente de la CVG, Pedro Rolando Maldonado Marín, y cinco miembros de su directiva: Johan Sequera (director de Despacho), Isaac Mouhamad Salazar (asesor jurídico), Carlos Moreno (gerente general de Tráfico y Aduana), Edgar Sánchez (Planificación Estratégica y Comercialización), Felipe Contreras (vicepresidente del Sector Hierro-Acero) y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Rolando Astudillo Leal.

Horas más tarde aprehendieron al vicepresidente ejecutivo de CVG, Lino Mora, y el gerente de Finanzas, Tulio Medina, para un total de nueve detenidos.

Este mismo 30 de marzo fueron trasladados a Caracas, donde se estima serán presentados.

Investigaciones

Por su parte, el 31 de marzo y 1° de abril las comisiones estuvieron realizando inspecciones a las empresas y oficinas de los aprehendidos.

Algunas de las oficinas de las direcciones inspeccionadas fueron comercialización, planificación y administración, pero también se trasladaron a algunas de las viviendas de los detenidos.

Uno de esos allanamientos se realizó en el edificio 3 del Conjunto Residencial Florida Lake en Terrazas del Caroní en Puerto Ordaz, y el otro ocurrió en el piso 7 de un edificio ubicado en el sector Villa Granada. En este último vivían Edgar Sánchez y Tulio Medina.

Según una fuente ligada a la investigación, ambos sujetos habían alquilado a través de una inmobiliaria de la ciudad ese apartamento.

Actualmente en la parte de arriba de la puerta hay un papel pegado con las siglas “PNCC, ASEGURADO. POLICÍA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

La fuente sumó que las propiedades están “aseguradas” hasta que culmine la investigación, “y al que se le ocurre quitar el papel será detenido”.

Por su parte, el Ministerio Público designó a los fiscales nacionales 50, 67 y 73 con competencia plena para investigar los presuntos hechos de corrupción ocurridos en la CVG.

Nombramientos

A través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6741 de fecha 31 de marzo de 2023, mediante Decreto Presidencial N° 4799 fue anunciada la intervención en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Héctor Silva Hernández se desempeñará como presidente de la junta interventora, y como vicepresidente estará Alexis Rodríguez Cabello (primo de Diosdado Cabello).

Silva se ha desempeñado como viceministro de Economía Productiva, Comercio Exterior, mientras que Rodríguez Cabello es diputado de la Asamblea Nacional ilegítima, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y Jefe Región Guayana de la Comisión Presidencial por la Revolución del Sistema de Justicia.

Según la Gaceta, la intervención tendrá duración de un año, prorrogable por el mismo tiempo, y los cargos serán de libre remoción y nombramiento.