Un sismo de magnitud 3,1 se registró este domingo en un sector de la frontera andina de Ecuador con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de que el movimiento telúrico tuvo lugar a las 12:15 hora local (17:15 GMT) en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, a unos 20 kilómetros de la población colombiana de Cumbal y 25 kilómetros al oeste de Tulcán, la capital de la provincia ecuatoriana de Carchi.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó en un sector del territorio ecuatoriano a 0,78 grados de latitud norte y 77,94 grados de longitud oeste, a unos 2 kilómetros de profundidad.
El IG, de momento, no ha informado de reportes que adviertan de que el sismo haya sido sentido por la población.
La zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, potencialmente activo, ha experimentado una gran actividad sísmica desde hace algunos meses, por lo que el IG, junto al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad colombiana de Pasto, vigilan permanentemente su comportamiento.
Según un último informe del IG, en el complejo volcánico se han detectado en las últimas 24 horas 1.100 sismos leves de tipo volcano tectónicos, lo que supone una intensidad “alta”, aunque a nivel superficial la actividad es “muy baja”.
EFE